Tendam eleva un 5,2% sus ventas en los nueve primeros meses y un 9,4% su Ebitda recurrente

Mejora sus previsiones de cierre de ejercicio con un crecimiento estimado del Ebitda recurrente por encima del 10%

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Tendam Brands, que cuenta con marcas como Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia o Slowlove, entre otras, ha elevado un 5,2% las ventas en el período comprendido entre el 1 demarzo y el 30 de noviembre de 2023, que se corresponde con los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023/24, hasta alcanzar los 884,3 millones de euros, y un 8,4% más frente al mismo período de 2019, según informa la compañía en un comunicado.

En concreto, las ventas a superficie comparable se incrementaron un 6,2% frente al mismo periodo de 2022. Así, la enseña ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con otro trimestre fuerte, aun considerando el impacto de un clima extraordinariamente cálido para la época del año, durante el mes de septiembre y la primera mitad de octubre.

- Publicidad-

En el tercer trimestre, Tendam registró una ventas totales por valor de 278,2 millones de euros, lo que supone sólidos crecimientos de un 5,7% y un 8,5% frente al mismo período de, respectivamente, 2022 y 2019.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha destacado que la “estrategia Tendam 5.0 ha demostrado ser una palanca clave para garantizar el crecimiento sostenido de la compañía, con ganancias incrementales en margen y apalancamiento operativo”. “En estos momentos, las nuevas iniciativas ya generan cerca del 6% de las ventas totales y representan más del 32% del crecimiento neto. Nuestro compromiso es continuar el desarrollo acelerado de la estrategia en todos sus ámbitos”, ha señalado.

El dueño de Cortefiel y Pedro del Hierro cerró los nueve primeros meses con un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente en 210,7 millones de euros, un 9,4% más. En términos pre-NIIF 16, a efectos de comparabilidad, el Ebitda recurrente alcanzó los 119,7 millones de euros creciendo un 18,1% respecto del ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado bruto (Ebit) se elevó un 31,4% en este periodo, mientras que el margen bruto mejoró hasta el 64,2% (+1.0 p.p. frente a 2022) en los nueve primeros meses del ejercicio.

Respecto a la estrategia Tendam 5.0, que engloba las nuevas palancas estratégicas incluyendo nuevas marcas propias y marcas de terceros, la enseña textil destaca que sigue mostrando su capacidad para generar crecimiento de manera continuada, rentable y sostenible. Estas iniciativas representaron el 5,8% de las ventas totales y el 32,4% del crecimiento neto de la compañía en los nueve primeros meses delejercicio.

De esta forma, las ventas de terceras marcas -más de 160 actualmente en la plataforma omnicanal multimarca de Tendam- se dispararon un 52% contribuyendo al 11,6% del crecimiento del grupo.

Por su parte, las ventas de las nuevas marcas propias (Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, OOTO, Dash and Stars y HI&BYE) y las enseñas de terceros se incrementaron en un 37,8% frente a 2022, mientras las marcas core evolucionaron positivamente, destacando el crecimiento del 8,1% deCortefiel y Pedro del Hierro.

En cuanto a los mercados internacionales, Tendam ha destacado México, que ha seguido demostrando su excelente posición como uno de los países clave para Tendam en su plan a cinco años y ha crecido un 20,5%, a tasas de cambios constantes.

El negocio digital siguió creciendo durante los primeros nueve meses de 2023 e incrementando su rentabilidad alcanzando un margen de Ebitda de casi el 31%, como resultado -entre otros factores- de la integración efectiva en logística y ventas de las redes de tiendas físicas y digitales.

BUENA CAMPAÑA DE NAVIDAD E INICIO DE REBAJAS

La deuda neta pre-NIIF 16 del grupo se situó a cierre del período en 371,8 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,06 veces Ebitda. Así, en octubre, las agencias de rating S&P y Moody’s han mejorado la perspectiva del rating de Tendam de ‘estable’ a ‘positiva’.

“La compañía ha seguido reforzando su perfil corporativo y ha visto contrastada su buena gestión financiera con la mejora de la perspectiva de estable a positiva por parte de las agencias de rating Moody’s y S&P.Considerando los resultados obtenidos en los trimestres precedentes y el buen desarrollo de la campaña de Navidad e inicio de rebajas, la compañía afronta el cierre del ejercicio con una mejora en sus previsiones y un crecimiento estimado del Ebitda recurrente por encima del 10%”, ha indicado Miquel.

Por último, la enseña ha destacado que uno de los mayores activos de la compañía son los clubes de fidelización, que continúan creciendo y, al cierre del período, superaron los 34,4 millones de asociados (+7,6%).El porcentaje que, sobre el total de ventas, representa la venta a socios de los clubs que, a noviembre de 2023, lo son de variosclubs y/o compraron en Tendam, simultáneamente, a través de diferentes canales (tienda física, ‘ecommerce’), aumentó hasta el 25,9%, acelerando la estrategia multicanal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.