Thales, Sener y Telespazio compiten por el I+D del primer proyecto español de misión geoestacionaria de QKD

Es un contrato de 125 millones de euros y una de sus aplicaciones principales está ligada a las comunicaciones gubernamentales seguras

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Thales Alenia Space España, Sener Aeroespacial y Telespazio Ibérica han sido seleccionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) en el proceso de compra pública precomercial de los servicios de investigación y desarrollo (I+D) para el primer proyecto español de misión geostacionaria de QKD (‘Quantum Key Distribution’, en inglés), según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.

El proyecto está ligado al establecimiento de sistemas satelitales y terrestres para comunicaciones cuánticas, en concreto, al desarrollo de las capacidades tecnológicas espaciales necesarias para construir el “primer satélite geoestacionario con claves cuánticas para comunicaciones institucionales resilientes en el marco nacional y europeo”, destaca el CDTI en su web.

- Publicidad-

En este contexto, el proceso de compra pública precomercial está dividido en dos lotes, uno para el desarrollo de un prototipo de carga útil satelital para distribución cuántica de claves (QKD) desde órbita baja (LEO) y el otro –más complejo técnicamente– desde órbita geoestacionaria (GEO).

Al ser un proceso de compra precomercial, las empresas seleccionadas en cada lote son las que han pasado a la primera fase, es decir, a la del diseño de la solución requerida, y solo una empresa llegará a la siguiente, que comprende el desarrollo y validación de la misma. De este modo, las compañías todavía no han sido adjudicatarias de ningún contrato.

Así, en la adjudicación final del segundo lote están compitiendo Sener Aeroespacial, cuya oferta asciende a 22,99 millones de euros (19 millones de euros sin impuestos), y Telespazio Ibérica, cuya propuesta económica es de 22,96 millones de euros (18,98 millones de euros sin impuestos).

En tanto, al primer lote solo se ha presentado Thales Alenia Space España. Si bien se prevé que la compañía pasará a la segunda fase del proceso al ser la única empresa que se ha interesado por el contrato, pueda ocurrir que eso no suceda si su propuesta no se adecúa a las necesidades requeridas.

Este primer lote es más complejo técnicamente que el otro y la oferta de Thales asciende a 125,23 millones de euros (103,5 millones de euros sin impuestos).

RETO TECNOLÓGICO

En relación con este proyecto, el CDTI considera que desarrollar soluciones innovadoras que conlleven la creación de dos prototipos de “cargas útiles experimentales y sus segmentos terrenos asociados” para establecer “sistemas completos extremo a extremo de generación y distribución cuántica de claves (QKD)”, supone un “reto tecnológico.

“Todo ello con vistas a la futura oferta de servicios de comunicaciones seguras por parte de las administraciones públicas y otros operadores”, añade el organismo.

Debido a que estos sistemas no se encuentran comercialmente disponibles en estos momentos se plantean desafíos tecnológicos como el desarrollo de nuevos elementos, así como la “adaptación al entorno espacial de tecnologías como fuentes de fotones, generadores cuánticos de números aleatorios verdaderos o telescopios para comunicaciones ópticas compatibles con la transmisión de estados cuánticos”, entre otros.

Asimismo, será necesario un nuevo “segmento terreno” para controlar y gestionar el “innovador servicio de distribución cuántica de claves” y su potencial integración en la futura red europea Euro-QCI (‘European Quantum Communications Infrastructure’), que desplegará los primeros nodos de comunicaciones cuánticas en varios países de la Unión Europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.