News Ticker con Pausa

Tractores circulan por Gipuzkoa hacia la frontera con Francia por la eliminación de impuestos

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

Tractores pertenecientes a diferentes organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa circulaban pasadas las 9.30 horas por diferentes vías guipuzcoanas hacia el paso fronterizo de Biriatou, en una protesta para reclamar la «eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario», así como «mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa» y la aplicacón de «una ley europea que dé preferencia de los productos locales».

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, entre las 7.30 y las 8.30 horas los vehículos han afectado al tránsito viario entre Andoain y Villabona, con tráfico muy lento. El tráfico también se ha visto afectado en la Gi-41 entre Astigarraga y Martutene y en la Gi-636, sentido Irun.

Los tractores se incluyen en la protesta que se desarrollará en varios puntos fronterizos con Francia» para defender el sector primario europeo».

- Publicidad-

Los convocantes de la protesta son Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Gipuzkoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6F (Navarra), Aguidiru, (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleón (León), Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés. ENBA y EHNE se han desmarcado de esta movilización.

Ante la concentración de tractores en la frontera de la autopista AP-8, en Biriatou (Francia) el Departamento de Seguridad ya ha anunciado que se cortará el tráfico para el transporte de mercancías en sentido Euskadi desde las diez de la mañana y está previsto que provoque afecciones al tráfico durante la jornada.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el corte se prolongará durante 24 horas, hasta las diez de la mañana del martes, aunque no se descarta que la movilización se pueda convertir en indefinida.

Mientras dure la protesta, el Gobierno Vasco recomienda a todo tipo de vehículos «evitar desplazarse hacia la frontera, en dirección Francia, tanto por la AP-8, como por las vías alternativas, para evitar colapsarlas».

Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación.

Además, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, en sus perfiles en redes sociales y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -