UE y CFI movilizarán más de 500 millones en inversiones del sector privado para la reconstrucción de Ucrania

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y la Corporación Financiera Internacional (CFI) han firmado un acuerdo de garantía para desbloquear más de 500 millones de euros en inversiones que ayudarán a impulsar una reconstrucción inclusiva y sostenible en Ucrania.

En base a este acuerdo, la Unión Europea proporcionará hasta 90 millones de euros en garantías financieras para apoyar inversiones en Ucrania y se espera que las inversiones movilizadas en el marco del programa por el sector privado alcancen más de 500 millones de euros en sectores como infraestructuras esenciales y la producción de bienes, además de promover la descarbonización y la preservación de los medios de subsistencia.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha destacado que es este acuerdo “ayudará a reconstruir las infraestructuras del país, apoyará a su sector empresarial y reforzará la resistencia de su economía, reafirmando el compromiso de la Unión Europea de estar al lado de Ucrania en estos tiempos de crisis”.

- Publicidad-

En 2022, la CFI puso en marcha el Programa de Acción para la Resiliencia Económica (ERA, por sus siglas en inglés), dotado con 2.000 millones de dólares, para apoyar al sector privado ucraniano.

Desde entonces, la Corporación ha proporcionado financiación por valor de más de 650 millones de dólares y movilizado más de 400 millones de dólares para apoyar al sector tecnológico, la agroindustria, las exportaciones e importaciones críticas y la financiación de pequeñas y medianas empresas.

Mientras, el apoyo total de la UE a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania asciende a más de 88.000 millones de euros. Esta cifra incluye las contribuciones de las instituciones y los Estados miembro de la UE en apoyo económico, financiero, militar y humanitario, así como la acogida de refugiados ucranianos en los países de la UE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.