UGT acusa a las empresas de incumplir la prevención de riesgos laborales, tras morir 51 trabajadores en enero

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Unión General de Trabajadores (UGT) ha acusado a las empresas de continuar incumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, después de que 51 trabajadores murieran en accidente laboral en enero, 12 menos que en el mismo mes del año anterior, y los accidentes con baja se incrementaran en el primer mes del año.

“Continúa siendo una cifra inasumible”, se han lamentado desde el sindicato en relación a la cifra de accidentes mortales, a la vez que han puesto de relieve que los infartos y derrames cerebrales continúan siendo la primera causa de muerte en el trabajo.

En este contexto, UGT ha reclamado “ambición y compromiso” a la hora de revisar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la mesa de diálogo social que se abrió el mes pasado. “No se puede dejar pasar esta oportunidad y que continúe esta lacra para la seguridad y salud de las personas trabajadoras”, subrayan.

- Publicidad-

Además, ha insistido en incluir en la Ley de Prevención la gestión de los riesgos psicosociales de origen laboral que están afectando a la salud mental de las personas trabajadoras, la inclusión de la perspectiva de género, el abordaje de los efectos sobre la seguridad y la salud de las transiciones digital, ecológica y demográfica, así como la mejora de la calidad de los servicios de prevención.

De igual forma, ha reclamado también un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo (IT), para aumentar el número de visitas a empresas y controlar el cumplimiento de las normas en materia preventiva.

PIDEN QUE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD SEAN AUXILIARES DE LA IT

Por otro lado, desde UGT han pedido habilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como “auxiliares o colaboradores” de la IT en el cumplimiento preventivo, cuando se constate situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves, hasta que se refuerce la Inspección.

De igual manera, han insistido en la creación de una figura similar a la del delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal. “La creación de esta figura ayudaría a mejorar la prevención de riesgos laborales en las Pymes de nuestro país que no tiene representación sindical”, recalcan.

noticias relacionadas.