UGT defiende el mantenimiento de las ayudas a las familias y aboga por incrementos salariales justos

El sindicato ve que la inflación se modera al cierre de 2023, pero avisa de que “no es suficiente”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha defendido el mantenimiento de gran parte de las medidas anticrisis, ya que suponen un alivio para el bolsillo de muchas familias trabajadoras.

El sindicato ha considerado que el dato confirmado del IPC del cierre de 2023 publicado por Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes demuestra que la inflación “se modera” a finales del año, sin embargo, advierte de que “no es suficiente”.

- Publicidad-

Por lo que lamenta que algunas de las medidas, como los impuestos aplicados a la banca y multinacionales energéticas, no se hayan extendido a otros sectores que “están cosechando beneficios desorbitados, como las grandes superficies de distribución alimentaria”.

En un comunicado, el sindicato también reivindica una mayor participación de los interlocutores sociales y el diálogo social, en tanto la prórroga de las medidas “se ha efectuado sin ningún tipo de consulta previa”.

UGT también reclama la necesidad de seguir subiendo los salarios. El sindicato indica que en 2023 el incremento salarial promedio fue del 3,46% (4% desde que se aprobó el AENC), ligeramente inferior a la inflación media (3,55%), “lo que reafirma la importancia de firmarconvenios con cláusulas de garantía salarial que corrijan estas desviaciones y protejan el poder adquisitivo de la clase trabajadora”.

Por tanto, para UGT 2024 debe ser el año en el que se consolide la positiva dinámica de crecimiento salarial que ha establecido el AENC, que mejore el poder de compra de los hogares para consolidar un nivel de consumo agregado suficiente y combatir el riesgo de pobreza yvulnerabilidad social, que afecta a una de cada cuatro personas en nuestro país.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.