UGT destaca la eficacia de la reforma laboral tras triplicarse el peso de los contratos indefinidos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

UGT ha destacado este martes que los datos de paro y contratación del mes de marzo evidencian la eficacia de la reforma laboral de 2021 para cumplir los objetivos para los que fue diseñada: reducir la “excesiva” temporalidad a través de la creación de empleo de calidad.

Así, el sindicato ha subrayado en un comunicado que el peso de los contratos indefinidos sobre el total de la contratación se ha multiplicado por tres, al pasar de un 14,8% en marzo de 2021 al 44,9% en igual mes de este año.

Además, ha resaltado UGT, la modalidad más estable de contratación, la fija a tiempo completo, supone el 19,8% del total de contratos, porcentaje que antes de la reforma era del 9,2%.

- Publicidad-

Al mismo tiempo, el peso de los temporales se ha reducido en 30 puntos en los últimos años, pasando del 85,2% en marzo de 2021 al 55,1% en marzo de 2024.

No obstante, UGT ha advertido de que persisten “desequilibrios” en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir, como la temporalidad del empleo público, que continúa en valores “muy elevados”, del 29,6% en el cuarto trimestre de 2023, apenas 1,4 puntos por debajo desde que entró en vigor la reforma laboral.

Otro aspecto pendiente para UGT es la modificación de las causas y el coste del despido para que se garantice el derecho de los trabajadores a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, tal como recoge la Carta Social Europea.

Este asunto fue denunciado por la organización que dirige Pepe Álvarez ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que ya se ha pronunciado al respecto, pero cuya resolución no se puede desvelar hasta que el Ejecutivo no lo autorice. En este sentido, el sindicato ha instado al Gobierno a que actúe “con transparencia y responsabilidad” y haga pública cuanto antes la resolución del organismo.

noticias relacionadas.