UGT exige una política monetaria y fiscal “expansiva” para mejorar el empleo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido este martes una reforma monetaria y fiscal “expansiva”, focalizada en impulsar la actividad y ayudar a los más vulnerables, transformar el modelo productivo español y europeo y seguir creando empleo de calidad, según ha indicado en un comunicado, tras la publicación del dato del PIB de 2023, cuando la economía española creció un 2,5%.

A pesar de que UGT reconoce la “fortaleza” de la economía española, ha expresado su preocupación por la restricción al crédito al que se ven “sometidas” empresas y familias en un momento en el que “se necesita impulsar la actividad” a nivel europeo.

Asimismo, el sindicato ha destacado que algunas de las economías de la zona euro están teniendo crecimientos nulos, teniendo en cuenta que la reducción del nivel de los precios “está consolidada”.

- Publicidad-

En esta línea, UGT ha indicado que se debe hacer un seguimiento de la evolución de los fondos europeos, señalando que una mayor participación de los sindicatos sería “muy positiva”, con el fin de lograr una implantación eficiente e impulsar la inversión.

En concreto, para el sindicato es necesario avanzar en la traslación a la economía productiva de los ‘Fondos Next Generation EU’, unos recursos que espera que incidan favorablemente sobre la productividad o la calidad del empleo, señalando que en 2023 “han mejorado algo” en su ejecución.

En este sentido, UGT ha indicado que “queda un largo camino por recorrer”, puesto que la agenda española “pasa por realizar numerosas inversiones comprometidas”, y ha señalado que es “clave” aprovechar la totalidad de fondos disponibles.

Además, el sindicato ha exigido que deben mejorar los salarios mediante una recuperación de la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras tras el brote inflacionario de 2021 y 2022, que se ha moderado en 2023 y que sigue desacelerando en lo que va de 2024.

Para ello, propone un aumento en los incrementos salariales en convenios, según el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), teniendo siempre en cuenta que “se trata de un umbral mínimo”.

Por último, el sindicato ha recordado que en el 2023 se ha podido contrastar la “efectividad” de la negociación colectiva, permitiendo que el consumo privado aumente un 1,8% en el año.

noticias relacionadas.

- Publicidad -