UGT pedirá al Gobierno abrir la mesa de negociación para la reducción de la jornada y dejar de usar el Iprem

Demanda analizar junto a patronal algunos “abusos” detectados en la reforma laboral

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que instarán al Gobierno a que convoque la mesa para la reducción de la jornada de trabajo, que formó parte del acuerdo entre Sumar y PSOE, y que pedirán dejar de usar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) para la concesión de ayudas a favor del índice de umbral pobreza.

Álvarez ha manifestado la necesidad de convocar la mesa de negociación para aplicar la reducción de la jornada laboral hasta las 37 horas y medias en 2025 anunciada a “bombo y platillo” por el actual Gobierno de coalición, ya que ha advertido de qie si no hace ahora, “no se va a hacer”.

- Publicidad-

“Queremos que se constituya mesa para poder hablar de la jornada laboral y ver cómo se implementa el acuerdo de legislatura para situarnos en el año 2025 en jornada máxima de 37 horas y media, y obviamente lo queremos hacer con las organizaciones empresariales”, ha indicado durante en desayuno informativo.

Así, el líder sindical ha denunciado que en España se realizan “más de 13 millones de horas extraordinarias mensuales, lo que equivaldría a unos 180.000 puestos trabajos permanentes”, y que más de la mitad de las extraordinarias “no se pagan o se pagan ilegalmente”. Una situación que ha alertado, asimismo, afecta más a las mujeres.

MÁS FINANCIACIÓN PARA LA IT Y APLICAR EL REGISTRO HORARIO

En la misma línea, ha exigido al Ministerio de Trabajo, más recursos para la Inspección de Trabajo, sobre la que el sindicato ha denunciado que se encuentra “infrafinanciada”. “Estamos al 50% de los medios en comparación a países del entorno”, ha indicado.

Asimismo, ha recordado que el registro horario sigue siendo una “asignatura pendiente”, una cuestión que el Gobierno “conoce”, pero sigue sin remediar y que desde UGT han vuelto a demandar que se solucione.

SUSTITUIR EL IPREM POR EL UMBRAL DE POBREZA

Otra de las demandas anunciadas por Álvarez durante el encuentro informativo es la que se refiere a la utilización del Iprem para la concesión de ayudas y subvenciones, un “invento” que, según Álvarez, se hizo hace 20 años con la “única intención” de desligarlo del SMI y que, de esa manera, si el SMI crece, no lo haga el Iprem, y, por tanto, las cuantías de las ayudas y subvenciones.

De esta manera, ha recordado que el Iprem solo ha subido 140 euros en los últimos 20 años y que se sitúa en la actualidad en los 8.400 euros anuales, lo que era hace 20 años el SMI, que por el contrario actualmente está en 15.120 euros anuales. “El Iprem es un instrumento para no subir rentas sociales”, se ha lamentado.

Así, han planteado la necesidad de sustituir este índice por el umbral pobreza, que no se establece de manera autónoma y que está en 10.088 euros anuales. “Queremos que se sitúe este indicador de pobreza como instrumento permanente para intentar que las personas en España en peores condiciones puedan mejorar”, ha apuntado Álvarez.

Sin embargo, ha reconocido que esta cuestión “no será sencilla” e implicará a más ministerios. Por ello, ha indicado que la abordarán en la mesa de diálogo social, pero que “no es una condición necesaria” para negociar otros asuntos ni incidirá en la nueva mesa de negociación del subsidio por desempleo.

EVALUAR LA REFORMA LABORAL

Asimismo, Álvarez ha anunciado que desde UGT quieren tratar y analizar en el ámbito bipartito, junto a la patronal, pero también con el Gobierno, la reforma laboral, sobre todo en lo relacionado a algunos elementos que “no son tan positivos”.

Así, ha manifestado que en dicha ley “hay un abuso” en relación a los contratos a tiempo parcial, a los contratos discontinuos y en los periodo de prueba. “Es una situación de abuso que tenemos que analizar porque son efectos no deseados”, ha indicado.

INSTAN AL GOBIERNO A VOLVER AL DIÁLOGO SOCIAL

Al ser preguntado por su opinión acerca del resultado de las votaciones de ayer del Congreso, el secretario general de UGT ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de volver al diálogo social.

“Las organizaciones sociales, UGT y CCOO, planteamos en una nota de prensa al Gobierno la necesidad de diálogo social para las negociaciones y plantearemos ahora por escrito la convocatoria de una cumbre al más alto nivel para definir en qué se va a materializar el diálogo social y la concertación en este nuevo periodo”, ha afirmado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.