UGT pide cesar al agente de España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por influir en reclamaciones

Le acusan de interferir en la decisión de fondo que se debe tomar, tras denunciar UGT el bajo coste del despido en España

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido el cese inmediato del agente de España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por su “interferencia” en reclamaciones colectivas, como la que el sindicato ha interpuesto en Europa por el bajo coste del despido en España.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que, tras conocerse las conclusiones del CEDS 2023 respecto a España y, en concreto, las referentes a la indemnización por despido injusto, que señalan que la indemnización legal tasada prevista para el despido improcedente es contraria a la Carta Social Europea revisada, desde UGT se ven en la obligación de solicitar el cese del agente de España ante el Consejo de Europa.

- Publicidad-

Desde UGT, han acusado al agente de influir en la decisión de fondo que se tiene que emitir con respecto a la reclamación colectiva que UGT presentó en marzo de 2022, en el que el sindicato denunciaba la no adecuación de la legislación española en materia de despido improcedente a la Carta Social Europea Revisada.

“Para evitar actuaciones similares, salvaguardar la independencia del Comité y el compromiso de España con la libertad de criterio y actuación que deben de tener todos y cada uno de los miembros que lo componen, se hace inevitable que finalice de inmediato la representación que ostenta desde 2018”, ha recalcado.

CEDS LLAMA LA ATENCIÓN A ESPAÑA POR EL COSTE DEL DESPIDO

Por otro lado, desde el sindicato han indicado que, en las conclusiones, conocidas este 20 de marzo de 2024, el CEDS ha establecido, en consonancia con la reclamación colectiva presentada por UGT, que el ordenamiento jurídico español es contrario a la CSER porque no permite dar una indemnización más elevada en función de todas las circunstancias que puedan concurrir.

El Comité señala que el límite en las escalas de compensación no permite otorgar a un empleado una cantidad mayor de compensación en función de todas las circunstancias, ya que los tribunales solo pueden ordenar una compensación dentro de los límites de la escala, recalcan desde UGT.

Para el sindicato, estas conclusiones suponen anticipar una resolución favorable en relación a la demanda de UGT por el bajo coste del despido en España, contra la que “se han dirigido maniobras e injerencias inaceptables” denunciadas por el sindicato.

noticias relacionadas.