UGT pide una Plan de Inclusión Tecnológica contra la brecha digital

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido este jueves en un comunicado un Plan de Inclusión Tecnológica contra la brecha digital, que se elabore de forma conjunta con administraciones públicas y patronales.

El sindicato considera que esta supone “un lastre social, económico y competitivo de primer orden, por lo que hay que hacer frente a esta forma de desigualdad social lo antes posible”.

Entre los objetivos del plan España Digital 2025 se encuentra que el 100% de la población tenga acceso a conectividad a 100 Mbps en el año 2025.

Para ello, UGT afirma que habrá que mejorar la conexión de 2.537 poblaciones en todo el país en las que viven 381.902 personas, mientras que otras 881.909 tiene problemas de cobertura de fibra óptica.

El sindicato ha confeccionado un listado de núcleos de población con deficiencias de conectividad en base a tres criterios. La primera categoría es de municipios con enormes problemas, que serían 400, más de la mitad de Castilla y León, en los que viven un total de 47.000 personas.

Por otro lado, en un nivel intermedio, Castilla y León continúa con 739 localidades concentrando el mayor número de localidades sin fibra óptica, seguida por Cataluña (361 pueblos).

En cuanto a cobertura móvil, solo quedan 71 pueblos sin 5G, 46 de ellos en Castilla y León, aunque también hay otros 1.700 donde la cobertura no supera el 70% del área poblacional.

Aunque el sindicato destaca la imposibilidad de que España cumpla con el objetivo primordial de la Agenda Digital para Europa, que exigía que el 100% de la ciudadanía pudiera contratar 30 Mbps, UGT ha reconocido la mejora en los indicativos de conectividad en los últimos años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.