UGT reclama mejoras salariales ante la subida del IPC, que alcanza el 3,2% en marzo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado un incremento del volumen de trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial, cuya cobertura actual es del 35%, ante la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que ha crecido en un 0,8% frente a febrero, hasta el 3,2% en marzo.

Así, UGT, que ve “imprescindible” el incremento de cláusulas de revisión salarial, pide la moderación de los márgenes empresariales, que alcanzan “cotas históricas” en algunos sectores, con el objetivo de garantizar “precios asequibles” e impulsar la senda de crecimiento salarial.

Además, destaca que las subidas salariales medias pactadas en convenio (2,8%) están ligeramente por debajo del criterio recogido en el V AENC (‘Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2022-2025’), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento.

- Publicidad-

UGT ve necesario seguir consolidando la mejora de la inflación, que pese a mostrar una tendencia “positiva” en los últimos meses, sigue estando ligada al encarecimiento de productos básicos como los alimentos, manteniendo niveles muy elevados e inaccesibles para el bolsillo de buena parte de la clase trabajadora.

El encarecimiento de la electricidad y los carburantes, así como la reintroducción de impuestos eliminados durante la crisis energética han sido los principales causantes de la subida del IPC, que también ha crecido en tasa interanual en un 0,4%.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha caído dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, una cifra superior al 3,2% del IPC general y la más baja desde febrero de 2022.

noticias relacionadas.