UGT y CCOO dicen que Trabajo estudiará la mejora de la prevención de los riesgos laborales en empresas

Afirman que Trabajo les ha ofrecido una “hoja de ruta” para abordar en la mesa de diálogo social para la prevención de riesgos laborales

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han afirmado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere estudiar la mejora de la gestión de la prevención de riesgos en las empresas para acabar con la “excesiva” externalización de este servicio en el país.

“Hemos hablado mucho de cómo mejorar la gestión de la prevención de riesgos en las empresas, tenemos que abordar y acabar con la excesiva externalización”, ha afirmado la secretaria de salud laboral de UGT, Ana García de la Torre, a su salida de la primera mesa de diálogo social para abordar la prevención de riesgos laborales convocada este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

- Publicidad-

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció hace unas semanas, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que convocaría una mesa de diálogo social para evaluar la siniestralidad laboral y buscar soluciones conjuntas que permitan erradicar este problema.

En esta primera mesa, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, Trabajo quería avanzar en el nuevo marco para la ‘Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027’, según indicaron fuentes ministeriales. Esta estrategia forma parte de un acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme con dicho Ministerio en febrero del año pasado y aprobado posteriormente en Consejo de Ministros.

La sindicalista de UGT ha afirmado que la externalización de los riesgos laborales es “excesiva” en el país y hay que intentar internalizar “en lo posible” e integrar la prevención en las empresas para “mejorar y revertir las cifras que de siniestralidad laboral”.

Asimismo, ambos sindicatos han indicado que el Gobierno les ha planteado una hoja de ruta dividida en tres bloques: el primero, relacionado con la prevención y protección de los riesgos psicosociales y todos los temas que derivan de los problemas de salud mental; el segundo bloque, el relacionado con la perspectiva de género y, en tercer lugar, un bloque relacionado con organización y preventiva en la empresa, centrado en la prevención en pymes, en abordar la actividad de los servicios de prevención ajenos y la coordinación de actividades empresariales, contratas y subcontratas.

Desde UGT han señalado que otros temas a tratar en esta mesa son la modificación de la normativa para introducir los riesgos que suponen la transición digital, cómo afecta la inteligencia artificial, la robótica, así como todo lo que tiene que ver con el impacto del cambio climático y el reto demográfico.

“Son muchos los temas que tenemos que abordar si queremos acabar con una lacra que le cuesta la vida en nuestro país a los trabajadores cada día”, ha recalcado.

Por su parte, desde CCOO han trasladado a Trabajo la necesidad de reforzar los recursos de la Inspección de Trabajo y de el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral y de mejorar la atención o facilitar la atención sindical en aquellas empresas que no tienen representación a través de alguna figura sindical como puedan ser los delegados sectoriales o los delegados territoriales.

“Una vez visto esto y colocadas las distintas posiciones se han comprometido a pasarnos un documento para abordar el primer bloque cuando vayan mandándonos los documentos pues iremos haciendo las propuestas y analizando la evolución de esta mesa”, ha indicado el secretario de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.