Un 48% de los españoles que vive en entornos rurales asegura no beneficiarse de la liberalización ferroviaria

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un 48% de la población española que vive en ciudades medianas o rurales declara no haberse visto beneficiado por la liberalización ferroviaria y la entrada de nuevos operadores, ya que declara solo contar con Renfe como opción para desplazarse en tren.

En concreto, la población de Galicia (64%), Asturias (70%), Castilla y León, Extremadura, Murcia, Cantabria, Navarra (en todas ellas un 62%) y País Vasco (59%) declara solo viajar con el operador público, según un estudio llevado a cabo por la plataforma de venta de billetes de tren y autobús Trainline.

Pese a que el medio rural comprende un 83,9% del territorio español (más de 423.489 kilómetros cuadrados), solo un 15,8% de la población habita en él, unos 7,5 millones de personas, según los datos del Ministerio de Agricultura, lo que dificulta la llegada de un medio de transporte con mayores complejidades técnicas que el coche o el autobús.

- Publicidad-

Desde el año 2005 (cuando se fundó Adif), se han perdido al menos 500 kilómetros de vías de tren en 16 provincias. Donde más han disminuido ha sido en la provincia de Soria, donde había 222,9 kilómetros y ahora solo 147,9. Al igual que en Soria, también Cáceres y Salamanca han perdido casi un centenar de kilómetros, un tercio de lo que era su red ferroviaria.

Actualmente, en las zonas rurales, sus habitantes tienen que recorrer de media 17 kilómetros para llegar a una estación de tren, siete veces más que desde las ciudades.

Con todo ello, más del 50% de la población residente en zonas rurales considera que la conexión ferroviaria en su localidad no es adecuada, en contraste con el 77% de los habitantes urbanos que opina que la conexión en sus ciudades es satisfactoria.

El estudio ha sido desarrollado en colaboración con IPSOS a una muestra de 2.000 personas de diferentes zonas de España, con edades comprendidas entre 18 y 65 años, de todos los rangos de ingresos económicos y de todos los ámbitos.

noticias relacionadas.