Una de cada tres empresas prevé aumentar su plantilla en el segundo trimestre, según ManpowerGroup

El 41% mantendrá sin cambios su personal y el 21% cree que habrá despidos en sus empresas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Una de cada tres empresas, en concreto el 35%, prevé aumentar su plantilla en el segundo trimestre de este año, mientras que el 41% pretende mantenerla y sólo el 21% cree que reducirá personal, según un estudio de ManpowerGroup a partir de entrevistas realizadas a 40.385 empresas de 42 países, 1.049 de ellas en España.

De este modo, las previsiones netas de contratación se sitúan en el 14%, un dato que, para ManpowerGroup, resulta “positivo”, pues aunque se sitúa 8 puntos por debajo de la media global y tres puntos por detrás del indicador del primer trimestre de este año, mejora en dos puntos el resultado del segundo trimestre de 2023.

- Publicidad-

Además, ManpowerGroup destaca que el dato para el periodo abril-junio “supera ampliamente” la media nacional a lo largo de los últimos 10 años (8%).

“A pesar de la incertidumbre, los conflictos internacionales y la inflación, las empresas españolas mantienen su voluntad de hacer crecer sus equipos en todos los sectores y en todas las regiones”, ha destacado Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup.

Así, los nueve sectores de actividad analizados por este estudio presentan previsiones positivas de cara a la generación de empleo para los meses de abril a junio.

Tecnología se coloca como la industria más optimista, con una proyección neta de contratación del 34%, seguida del sector financiero e inmobiliario (24%) y energía y suministros, con una previsión neta del 20%.

En el lado opuesto, tanto industria como transporte, logística y automoción muestran descensos intertrimestrales, aunque anticipan valores positivos del 2% y 3%, respectivamente.

También todas las zonas geográficas presentan valores positivos de cara a la generación de empleo en el segundo trimestre.

Lideran las expectativas las zonas de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), con un 17%, y Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), con un 14%. Les siguen Noreste (Cataluña y Baleares) y Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), ambas con un 13%. No obstante, todas ellas registran retrocesos intertrimestrales en sus previsiones.

Tras éstas, se sitúan la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con unas previsiones del 10%, y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), que se deja 12 puntos respecto al primer trimestre y cierra con una proyección del 3%.

LAS EMPRESAS MÁS GRANDES Y LAS MÁS PEQUEÑAS, LAS MÁS OPTIMISTAS

Las compañías de más de 5.000 empleados y las pequeñas empresas, de menos de 50 empleados, lideran las previsiones de generación de empleo para el segundo trimestre del año, con proyecciones del 20% y del 18%, respectivamente.

A continuación, se sitúan las empresas de entre 250 y 999 empleados, así como las que tienen entre 1.000 y 4.999 empleados, ambas con una previsión del 17%. Las más prudentes en sus estimaciones son las microempresas (7%) y las empresas con entre 50 y 249 empleados (6%).

A nivel global, tomando los 42 países del estudio, las expectativas de contratación se sitúan en el 22%, cuatro puntos por debajo de la cifra registrada en el primer trimestre del año, pero ocho puntos superior a la cifra de España (14%).

En la comparativa mundial, India (36%) y Estados Unidos (34%) son los países con mejores previsiones de contratación, mientras que en el lado contrario se encuentran Israel y Rumania, con proyecciones ligeramente negativas.

noticias relacionadas.