News Ticker con Pausa

Unión de Uniones celebra el nuevo reglamento de flexibilización de la PAC, pero pide cambios más profundos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha celebrado la aprobación del nuevo reglamento de flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), que recoge condiciones necesarias, pero demanda “cambios más profundos” en la orientación de las políticas europeas, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria, ante la votación que hizo el Parlamento Europeo este miércoles, discrepa de la Comisión cuando ésta afirma que estas modificaciones y su traslación a la legislación estatal son suficientes para garantizar una aplicación efectiva de los planes estratégicos de la PAC y reducir la carga administrativa vinculada a la aplicación y control de los dichos planes.

Unión de Uniones considera que es necesario revisar y simplificar determinadas disposiciones reglamentarias para que los Estados miembros puedan dotarlas de más flexibilidad y permitir así que las explotaciones desarrollen su actividad ajustándose a los crecientes desafíos, la imprevisibilidad del clima y las incertidumbres económicas.

- Publicidad-

En ese contexto, las principales modificaciones afectan a las BCAM 6 Cobertura mínima del suelo para evitar suelos desnudos en los períodos más sensibles, a la BCAM 7 Rotación en tierras de cultivo y la BCAM 8 Porcentaje mínimo de la superficie agrícola dedicada a superficies y elementos no productivos, medidas demandadas con insistencia por el sector y que obedecen a la lógica agronómica.

También se plantea una medida transversal que establece que los agricultores con un tamaño máximo de explotación que no exceda de diez hectáreas de superficie agrícola declarada quedarán exentos de controles, medida que no afecta al núcleo de agricultores profesionales que sostienen el sector.

La organización señala que estas modificaciones son procedentes, pero aspira a cambios más profundos en la orientación de las políticas europeas. “Los agricultores y ganaderos necesitamos una PAC que nos apoye a la hora de responder a las demandas de la sociedad y en los momentos de dificultades, no que nos sobrecargue con costes, trabas y exigencias fuera de lugar”, apuntan.

De esta forma, cree que España debe contribuir a ese cambio de orientación, por lo que está “expectante” ante la posición que adopte en las instituciones europeas cuando se trate el reglamento de restauración de la naturaleza, el uso sostenible de fitosanitarios y el de bienestar animal en el transporte, entre otras cuestiones, tanto ahora como después de las elecciones europeas.

“Esperamos del Gobierno y de los partidos una posición coherente con aquello que los agricultores y ganaderos hemos expresado de forma contundente en las movilizaciones”, han indicado.

Unión de Uniones tiene previsto llevar estos temas a la comisión de seguimiento de las 43 medidas del Ministerio de Agricultura, que se celebrará próximamente, junto con el documento de propuestas de mejora en el que está trabajando.

noticias relacionadas.

- Publicidad -