Unión de Uniones pide sistema de precios de entrada a UE más transparente para frutas y hortalizas importadas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones ha reclamado un sistema de precios de entrada a la UE “más justo y transparente” para las frutas y hortalizas importadas, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria comparte las conclusiones del informe publicado por prestigiosos expertos economistas agrarios en el que se concluye que el sistema de precios de entrada que aplica la UE a las importaciones de frutas y hortalizas debe mantenerse en vigor y mejorar su eficacia para los productos menos perecederos. Así, frente a la competencia desleal de ciertas importaciones, la organización pide que se refuerce con instrumentos complementarios.

Unión de Uniones señala que el sistema actual de precios de entrada no ha sido capaz de evitar importaciones que han tensionado a la baja los precios internos. La organización señala el caso de las entradas de tomate procedente de Marruecos y las sospechas de fraude en el funcionamiento.

- Publicidad-

En este sentido, la organización coincide con los autores del estudio preconizando un nuevo enfoque que permita la elaboración de un índice de precios sintético y sencillo, basado en la evolución de los precios intracomunitarios.

Además, Unión de Uniones considera que el sistema de recogida de datos sobre precios debe mejorarse y garantizarse su rigor y veracidad. “En situaciones de verdadera crisis, las medidas de reequilibrio del mercado no se han desencadenado porque los precios oficiales recogidos no se correspondían con los precios reales percibidos por los productores”, señala la organización.

Unión de Uniones cree que el Gobierno debe impulsar estas reformas en la Unión Europea y mejorar sus competencias en cuanto a la vigilancia de las importaciones de países terceros a través de nuestros puestos de entrada.

Estas es una de las cuestiones que Unión de Uniones reclamará en la tractorada que ha convocado para su concentración en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura, prevista para el próximo 21 de febrero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.