Unos 40 tractores se citan en el José Zorrilla de Valladolid para recorrer la ciudad y pedir precios justos

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

Unos cuarenta tractores se han congregado este viernes en las inmediaciones del Estadio José Zorrilla de Valladolid para recorrer parte de la ciudad del Pisuerga en un acto de protesta organizado a título personal e individual a través de las redes sociales y de grupos de whatsapp para pedir principalmente precios justos por los productos del campo. “Como los del 15M, es así de fácil”, han explicado respecto a la organización de la convocatoria.

Procedentes de distintos puntos de la provincia vallisoletana, como Laguna de Duero, Rioseco, Tordesillas, Olmedo, Cigales o el Valle de Esgueva, los manifestantes han empezado a llegar a las inmediaciones del Estadio José Zorrilla pasadas las 12.15 horas y han permanecido aparcados durante cerca de 60 minutos, tiempo durante el que han desplegado una bandera de España de unos 35 metros.

A continuación se han dirigido a paso lento hasta la Avenida de Salamanca, vía que han recorrido en filas de dos por lo que han ocupado toda la calzada. Posteriormente han cruzado con dirección al centro, si bien, el recorrido notificado a la Policía contemplaba atravesar el puente de la Hispanidad para dirigirse por la Avenida de Zamora y la VA-20 hasta Mercaolid, para concluir a las 14.30 horas.

- Publicidad-

‘Gobierno dimisión, traidores’; ‘Nuestro fin será vuestro hambre’ y ‘- Amnistía, + agricultura. No Agenda 2030’ son las frases que se han podido leer en alguna de las pancartas o de las banderas de España que han portado los manifestantes que se han desmarcado en todo momento de las organizaciones profesionales agrarias a las que han reprochado que no estén luchando por los intereses de los agricultores y de los ganaderos españoles.

Aunque la mayoría de los participantes en este acto de protesta ha preferido no hacer declaraciones a los medios de comunicación, las personas que han atendido a la prensa han coincidido en exigir la necesidad de cobrar precios justos por sus producciones y han cargado contra las administraciones, principalmente contra el Gobierno de la nación y contra Bruselas, por unas exigencias de la PAC que no comparten a las que han tachado de políticas verdes que ahogan al sector.

“Lo que no es derecho es que el 30% o el 40% de lo que ingresamos nos lo lleve la Administración en impuestos. Eso es lo que no hay derecho”, ha aseverado uno de los manifestantes que ha recordado, a modo de ejemplo, que los productores están pagando los fertilizantes “por las nubes” sin que perciban precios justos por su trabajo.

A esto ha añadido la competencia que suponen las producciones que llegan desde Marruecos o desde Ucrania a las que “no se les exige tanto” y ha asegurado que algunos productos que llegan a España incumplen las normativas europeas.

“Nos hemos juntado un grupo de agricultores sin ninguna asociación ni nada parecido. Nadie nos respalda, venimos a título personal”, ha aclarado también.

En el mismo sentido se ha pronunciado Mario Lobato, agricultor de Laguna de Duero, que ha compartido sus quejas por la subida de los precios que tienen que pagar los productores y por las consecuencias de las normas que se elaboran en Europa “desde las oficinas y sin ser agricultores”.

“Ponen lo que ellos creen y deberían venir aquí al campo a verlo”, ha reclamado Lobato que ha explicado a modo de ejemplo que ahora están sembrando y echando abono y nitrato sin saber a qué coste van a recoger la cosecha. “Nos gastamos ahora la semilla, el abono, pero luego no sabes si vas a recoger mucho o poco de dinero porque a lo mejor sales perdiendo”, ha añadido.

Este manifestante ha reconocido que a él le ha animado a participar la ola de protestas que se han llevado a cabo en Francia, en Alemania y en Portugal. “Esperamos que con estas protestas se den cuenta los políticos desde arriba y den marcha atrás o que lo miren y lo hagan de diferente forma”, ha pedido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.