UPTA plantea una nueva cotización a los autónomos, de 57 euros al año, para que puedan cobrar el subsidio

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La organización de autónomos UPTA ha remitido a los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo una nueva cotización que permitiría financiar la inclusión del colectivo de autónomos en los beneficiarios del subsidio por desempleo, actualmente excluido del mismo.

Según la propuesta de UPTA, a la que ha tenido acceso Europa Press, establecer una nueva cotización del 0,5% sobre la base mínima del tramo 1 del Régimen de Trabajadores Autónomos (735,29 euros en 2024), permitiría recaudar, por cada autónomo, unos 4 euros adicionales por cotizante al mes, el equivalente a 57 euros al año.

Sumando las aportaciones de todos los autónomos, el importe total recaudado con esta nueva cotización alcanzaría los 13,5 millones de euros anuales, que podrían destinarse a la puesta en marcha de un subsidio específico para los autónomos o a permitir su acceso al ya existente.

- Publicidad-

De este modo, destaca UPTA, más de 3.000 autónomos podrían no sólo cobrar esta ayuda mínima de subsistencia, sino garantizarse además su carrera de cotización de cara a la jubilación.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, “no es aceptable que los trabajadores por cuenta propia queden desamparados al carecer de los mismos mecanismos de protección social que los trabajadores por cuenta ajena”.

“El compromiso del Ministerio de Trabajo siempre ha sido velar por aquellas personas trabajadoras que por distintas circunstancias han perdido su empleo con una edad superior a los 52 años, conscientes de las dificultades de recolocación en el mercado de trabajo. En el caso de las personas trabajadoras autónomas no estamos dispuestos a que esta situación no se contemple igual que a los trabajadores por cuenta ajena”, ha subrayado Abad.

UPTA advierte de que la situación actual para miles de autónomos que, por diversas razones, cesan en su actividad económica y agotan la prestación por cese de actividad resulta “cruel y despiadada”, puesto que “se quedan desamparados económicamente al margen del paraguas de la protección social, sin ningún tipo de ayuda o subsidio que les permita disponer de un mínimo económico para subsistir”.

En su propuesta a la Seguridad Social y a Trabajo, UPTA plantea que los requisitos para acceder al subsidio deberían atender, en el caso de los autónomos, las particularidades del colectivo.

En concreto, propone que puedan acceder al subsidio mayores de 52 años, los autónomos que, habiendo cesado involuntariamente en su actividad económica y/o profesional, hayan agotado la prestación por cese de actividad, siempre y cuando tengan cumplidos 52 años o más en el momento de la solicitud; hayan cotizado al menos 15 años en cualquiera de los regímenes del Sistema la Seguridad Social y al menos dos años dentro de los últimos 15; cumplan las condiciones de límite de ingresos brutos mensuales establecidos para el resto de los trabajadores con carácter general; estén inscritos como demandantes de empleo, y hayan cotizado por cese de actividad durante al menos 6 años a lo largo de la vida laboral.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.