News Ticker con Pausa

Urbanitae obtiene la autorización para operar en crowdfunding inmobiliario en Europa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Urbanitae ha obtenido de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización para operar en Europa, lo que supone un punto de partida para la empresa de convertirse en un proveedor europeo de servicios de financiación participativa (PSFP).

La compañía defiende ser la primera plataforma de inversión inmobiliaria de Europa que ha obtenido la autorización para operar a escala comunitaria, tras operar también en España desde 2019, abriendo ahora la puerta a su internacionalización.

La normativa PSFP tiene como objetivo regular los servicios de financiación participativa, a través de los modelos de crowdfunding y crowdlending, y facilitar el acceso de todos los operadores al mercado europeo en igualdad de condiciones, al tiempo que establece un marco de mayor protección para los inversores.

- Publicidad-

La norma europea implica importantes novedades, entre las que destaca la desaparición de la figura del inversor acreditado y, por tanto, del tope de inversión de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros al año en la misma plataforma.

Esto implica que cualquier inversor tenga la posibilidad de participar, sin límites, en operaciones de hasta 5 millones de euros, importe que se mantiene como máximo legal para cada proyecto financiado, un avance con respecto a lo establecido por la legislación española, que restringía la participación de los inversores no acreditados a rondas no superiores a 2 millones de euros.

Sin embargo, el reglamento introduce la distinción entre inversor experimentado y no experimentado, y determina diferentes niveles de protección en cada uno de los casos. Dicha protección se materializa en la obligación de ofrecer información específica sobre los riesgos que se asumen cuando un inversor no experimentado, real o potencial, acepta una oferta de financiación por una cifra superior a 1.000 euros o al 5% de su patrimonio neto.

Además, la autorización europea permite a Urbanitae solicitar la posibilidad de ofrecer servicios de inversión automática a sus usuarios. En esta modalidad, la plataforma podría asignar, de manera predeterminada, fondos de un inversor a aquellos proyectos que satisfagan ciertos criterios de rentabilidad y riesgos definidos previamente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -