USO advierte de que los salarios siguieron perdiendo poder de compra en 2023

Señala que la recuperación salarial se aleja frente a subidas del 7,3% de la alimentación o el 3,9% del transporte

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido de que los salarios siguieron perdiendo poder de compra en 2023, ya que, aunque la subida salarial media en convenio cierra el año en el 3,46%, aleja la recuperación salarial frente a subidas del 7,3% de la alimentación o el 3,9% del transporte.

El sindicato señala además en un comunicado de prensa en el que valora el dato confirmado del IPC, que de los casi 21 millones de afiliados, tan solo 10,9 millones de trabajadores se rigen por convenios que contemplan una subida salarial que, de media, ha llegado hasta ese 3,46%.

- Publicidad-

“A pesar de que este incremento medio de los salarios casi ha compensado la subida general de precios para estos trabajadores, sin embargo, estos arrastran dos años de crecimiento del IPC significativamente superiores al crecimiento de sus salarios”, apunta el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Pérez también añade que hay 10 millones de trabajadores para los que la situación “es bien distinta”, pues es probable que no hayan tenido subida salarial o esta haya sido inferior al IPC, lo que deja a cerca de la mitad de la clase trabajadora en una situación de pérdida de poder adquisitivo y teniendo que hacer frente a los mismos precios.

Por ello, desde USO avisan de que seguirán defendiendo la necesidad de mantener las reducciones del tipo de IVA a la alimentación poniendo en marcha mecanismos de control de las subidas aplicadas por los establecimientos para imponer sanciones a quienes “se lucren con la especulación de bienes de primera necesidad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.