News Ticker con Pausa

USO reclama corregir los impuestos de la luz, un “suministro básico”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido al Gobierno corregir los impuestos de la luz, señalando que ha estado gravado como “producto de consumo” en lugar de un “suministro básico”, tras la publicación del IPC de marzo, que ha escalado al 3,2% en su tasa interanual, cuatro décimas más que en febrero, según ha informado USO este viernes en un comunicado.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha indicado que el mayor peso en la subida ha correspondido a la electricidad, expresando su “completo desacuerdo” en su categorización como “producto de consumo”, ya que pagar la factura de la luz “no es un lujo”.

En concreto, Pérez ha solicitado “medidas correctoras” para los precios y para los ingresos. Así, en cuanto a los precios, propone el control de productos básicos con una reforma fiscal en profundidad, seguimientos y sanciones.

- Publicidad-

En cuanto a los ingresos, USO pide recuperar el poder adquisitivo, con una negociación colectiva que “no esté condicionada” por el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, ya que considera que con estas medidas los salarios “seguirían perdiendo poder de compra”.

En esta línea, el sindicado ha explicado que las subidas pactadas por convenio suponen una subida de salarios para este año del 2,91%, y ha expresado su preocupación de que los salarios de 8 millones de personas regidas por un convenio pierden poder adquisitivo, mientras que otras, “acogidas a otros acuerdos”, pueden ver sus salarios “más devaluados”.

En cuanto a la alimentación, Pérez ha añadido que desde 2021 se ha encarecido un 28,4%, y que por encima de esta media se encuentran productos “tan básicos” como aceite, leche, huevos o cereales.

En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición alertaba hace unas semanas de que vivir en una casa con rentas bajas es uno de los mayores riesgos para la salud infantil, repercutiendo en el aumento de la obesidad y sus consecuencias, según ha recordado USO.

Por último, Pérez ha alertado de que las cadenas de supermercados “siguen vanagloriándose de subidas obscenas” de beneficios. “No sabemos dónde o con quién se quedaron las rebajas fiscales”, ha lamentado el sindicato.

noticias relacionadas.

- Publicidad -