Víctor de Aldama estuvo presente en al menos una reunión entre Air Europa y la SEPI para negociar el rescate

El exasesor de Globalia cobró al menos unos 130.000 euros por los 13 meses que colaboró con la compañía

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El exasesor de Globalia Víctor de Aldama estuvo presente en, al menos, una reunión entre la compañía y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuando negociaban la ayuda pública a Air Europa como empresa “estratégica”, durante la crisis del coronavirus.

Fuentes cercanas a estas negociaciones han confirmado a Europa Press que a estas reuniones acudían miembros del consejo de administración de la compañía, así como sus asesores, grupo dentro del que se encontraba De Aldama en aquellos momentos, estando presente en “uno o dos” de estos encuentros.

- Publicidad-

No obstante, el grueso de las decisiones y negociaciones recaían sobre los miembros del órgano administrativo de la compañía y la presencia de De Aldama era algo “ocasional” y en papel “únicamente” de asesor, sin influencia sobre las decisiones que finalmente se tomaron, según argumentan estas fuentes.

El por entonces consejero delegado de Globalia y segundo mayor accionista de la compañía, Javier Hidalgo, también estuvo presente en algunos de esos encuentros, se presupone que en los más determinantes.

La relación de De Aldama con Globalia se remonta a finales de 2018, cuando conoció a los directivos de la compañía en un evento. En septiembre de 2019, la compañía contrató a De Aldama para que mediara en la devolución del dinero bloqueado a Globalia por el gobierno venezolano por sus operaciones, que ascendía a un total de 200 millones de dólares.

Además, el 1 de noviembre de 2019, De Aldama fue contratado como asesor de Globalia con un salario de 10.000 euros al mes y una vigencia de dos años. Sin embargo, el contrato se interrumpió en noviembre de 2020, 13 meses después, por el impacto de la pandemia, por lo que el empresario se habría embolsado unos 130.000 euros provenientes de Globalia, cobrados a través de su empresa MTM 180 Capital.

SUPUESTO INTERMEDIARIO EN EL TRANSPORTE DE MASCARILLAS

De Aldama está implicado como presunto comisionista y conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’. Según un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) al que tuvo acceso Europa Press, el empresario habría utilizado los contactos con funcionarios del Ministerio de Transportes en el contexto del rescate de Air Europa para hacer negocio con el transporte de mascarillas.

Así, Hacienda indica que de las relaciones de De Aldama con el departamento que dirigía entonces José Luis Ábalos, y por sus negociaciones en el caso de Air Europa “se fraguó el ofrecimiento de las mascarillas por el señor De Aldama al Ministerio”. En concreto, De Aldama tenía “cercanía” con Koldo García, mano derecha del ministro Ábalos.

Globalia fue subcontratada por MTM 180 Capital para operar nueve vuelos entre China y España en plena pandemia. Según la Unidad Central Operativa (UCO)de la Guardia Civil, esta sociedad mercantil fue utilizada por Aldama para canalizar parte de las presuntas comisiones ilegales que cobraba por los contratos públicos.

Globalia asegura que las operaciones llevadas a cabo por la compañía para traer por vía aérea el material médico adquirido en China se realizaron “dentro de un cauce normal de negociación a precio de mercado y sin que se pagasen comisiones de ningún tipo”.

Desde Globalia se reitera que la figura del asesor externo, como la de Víctor De Aldama, es “muy común en el mundo empresarial” y afirman que cuentan con varios asesores que prestan sus servicios a la compañía, la igual que lo hacen numerosas empresas españolas.

RESCATE COMO COMPAÑÍA ESTRATÉGICA

El Gobierno aprobó el rescate a Air Europa en noviembre de 2020, con una dotación de 475 millones de euros, por su característica de empresa “estratégica”, con vencimiento a 2026.

Las ayudas estaban repartidas en un préstamo ordinario de 235 millones de euros y un préstamo participativo de 240 millones de euros, todo a cuenta del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI.

Además Globalia recibió otro préstamo sindicado por valor de 141 millones de euros que fue concedido por un conglomerado bancario avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

noticias relacionadas.