Vodafone dice que la fragmentación del sector telco en la UE provoca el desperdicio de “miles de millones”

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada del grupo Vodafone, Margherita Della Valle, ha pedido este lunes la creación de un “verdadero mercado único” de las telecomunicaciones en la Unión Europea (UE) y ha subrayado que la fragmentación del sector provoca el desperdicio de “miles de millones” de euros.

En su intervención durante la ponencia inaugural del Mobile World Congress, la directiva ha destacado que la UE necesita una política de competencia que permita a las ‘telecos’ ganar la escala necesaria para desplegar de forma veloz y eficaz las nuevas redes 5G.

Así, ha subrayado que la UE necesita un “verdadero mercado único, con un conjunto de reglas europeas” y no con 27 conjuntos normativos nacionales.

- Publicidad-

“Imagínense si los miles de millones (de euros) que desperdiciamos hoy debido a la fragmentación pudieran ser invertidos en mejorar la calidad de la red, con conexiones más rápidas, menor congestión y más innovación”, ha opinado.

En esa línea, Della Valle ha resaltado que las operadoras necesitan crecer a base de inversiones, al igual que Europa, pero ha matizado que los inversores necesitan ese cambio regulatorio en materia de competencia.

“Las economías europeas necesitan nuestra inversión. Trabajemos juntos (…) Necesitamos que las telecos se alejen del antiguo modelo de creer que pueden hacer todo por sí mismas. Significa aprender a competir y colaborar al mismo tiempo (…) Para servir mejor a nuestros clientes necesitamos ser abiertos a la cooperación”, ha recalcado.

De este modo, el discurso de Della Valle se ha situado en línea con el del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que en su intervención ha abogado por una “alianza global” en el sector de las telecomunicaciones para lograr una cadena de valor “sostenible y beneficiosa” para todos los actores del sistema.

Además, reiteró su posición de rechazo a los “posicionamientos abusivos”, su apuesta por un nuevo marco normativo para el sector y el “uso responsable de los recursos compartidos”.

noticias relacionadas.