Von der Leyen anima a invertir en nuclear y defiende ampliar la vida de las centrales

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves que las tecnologías nucleares pueden desempeñar un papel importante en las transiciones energéticas limpias, por lo que ha invitado a considerar que se amplíe la vida de las centrales al tiempo que ha animado a los gobiernos a asegurar el flujo de inversiones.

“Para salvaguardar nuestra seguridad energética, los países buscan reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados. Y para garantizar su competitividad, la energía nuclear puede proporcionar un ancla fiable para los precios de la electricidad”, ha destacado Von der Leyen en su intervención en la cumbre atómica que se celebra este jueves en Bruselas.

Según las proyecciones de la Comisión Europea, las fuentes de energía renovables en su mayoría, complementadas por la energía nuclear, “serán la columna vertebral de la producción eléctrica de la UE en 2050”, ha agregado la política alemana, quien ha advertido, no obstante, de que “el futuro para las tecnologías nucleares apenas está asegurado”.

- Publicidad-

Para afrontar los retos de cara al futuro, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha subrayado algunas tareas “clave” por delante entre las que ha destacado como prioritaria la necesidad de asegurar nuevas inversiones.

“El análisis del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) nos dice que las inversiones deben acelerarse ya esta década y alcanzar nuevas cotas en la década de 2030 para cumplir el objetivo del Acuerdo de París”, ha recordado Von der Leyen, lo que requiere, a su juicio, el apoyo de los gobiernos para garantizar que la financiación esté disponible y que la contribución de la energía nuclear a la seguridad eléctrica se valore y remunere adecuadamente.

También ha pedido “disciplina” por parte de la industria nuclear ya que futuro de la atómica depende de la capacidad de la industria para cumplir los plazos y el presupuesto, al tiempo que ha invitado a buscar nuevas oportunidades para apoyar las transiciones limpias teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece la energía nuclear.

“Y está la cuestión de la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares existentes, siempre que, por supuesto, su funcionamiento sea seguro”, ha añadido, ya que, “dada la urgencia del desafío climático, los países deben considerar cuidadosamente sus opciones antes de renunciar a una fuente de electricidad de bajas emisiones fácilmente disponible”.

En este sentido, ha destacado que prolongar el funcionamiento seguro del parque nuclear actual es “una de las formas más baratas de garantizar una energía limpia a gran escala”, algo que puede ayudar a “allanar un camino rentable hacia el cero neto”.

“Si la industria y los gobiernos son capaces de llevar a cabo estas tareas, veo el modo de que la energía nuclear contribuya de forma significativa a un futuro rápido, seguro y sin emisiones netas”, ha remachado.

noticias relacionadas.