VOX constituye la Mesa de Trabajo de Agricultura y presenta 18 medidas para defender al campo español

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

VOX ha constituido este lunes la Mesa de Trabajo de Agricultura para defender los intereses del campo español y para lo que han presentado 18 medidas para defender al sector agrícola y ganadero de las «imposiciones europeas y del abandono» del Ministerio de Agricultura.

En concreto, el portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, ha anunciado en rueda de prensa la constitución de esta mesa tras la reunión que han mantenido hoy los consejeros de Agricultura y Medio Rural de VOX en los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunitat Valenciana con el secretario general de VOX, Ignacio Garriga.

Fúster ha señalado que esta mesa llega para «liderar el combate contra las graves consecuencias que las estrategias derivadas del infame Pacto Verde Europeo de la Agenda 2030 provocan al campo español». «Desde VOX sabemos que agricultores y ganaderos son quienes mejor cuidan el medioambiente y el bienestar animal y por esa misma razón exigimos que toda política agraria lleve consigo un informe de impacto económico y se centre en objetivos realistas que impulsen la modernización de las explotaciones sin provocar su ruina», ha recalcado.

- Publicidad-

De esta forma, desde VOX reiteran que «no puede haber una economía verde con números rojos», por lo que reclaman «un cambio radical de todas las políticas agrarias para que los objetivos medioambientales no olviden la necesidad de que las explotaciones sean rentables».

De esta forma, el portavoz nacional de VOX ha subrayado que entre las demandas figuran propuestas para «reducir burocracia, apostar por la tecnología y la innovación, luchar contra la competencia desleal e impulsar medidas de flexibilidad y apoyo a todos los eslabones de la cadena para lograr la soberanía alimentaria».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha «abierto las puertas» de esta mesa de trabajo al resto de regiones que «tengan una forma de pensar y de sentir similar». «Creo que cada vez hay que tener más comunidades autónomas que defendamos al sector productor y que, de alguna forma, estemos más unidas y consensuadas para forzar a que el Ministerio haga caso a agricultores, a ganaderos y a la industria agroalimentaria», ha subrayado.

RECLAMA LA BAJADA DEL IVA DE LA CARNE Y EL PESCADO

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se «desligue» de su «compañera de viaje», la «ministra de transacciones eco ilógicas porque ha dejado de defender lo que es su parcela y está defendiendo las transacciones eco ilógicas», al tiempo que ha criticado que la nueva PAC no contempla la ganadería.

Entre las medidas presentadas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, ha reclamado la rebaja del IVA para el pescado y la carne, y del gasóleo agrícola, y también el de las embarcaciones de pesca profesional, así como implantar la doble tarifa eléctrica, especialmente en los regadíos, y reforzar el control de fronteras para evitar «la competencia desleal e impedir la entrada de productos en España que utilizan productos fitosanitarios prohibidos para los agricultores y ganaderos españoles».

Por su parte, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Nacho Higuero, ha instado a sacar al lobo del listado del Lespre, ya que considera que «va a acabar colonizando el resto de las comunidades». «O atajamos este problema con tiempo o vamos a tener un serio problema con nuestros agricultores y gestores cinegéticos de caza mayor», ha alertado.

Por otro lado, los consejeros de Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana no han dudado en reiterar que en sus regiones van «hacer un esfuerzo importante» para incrementar el apoyo a los seguros agrarios.

Relacionados

Amber coloca a cinco consejeros dominicales en Applus tras el éxito de su OPA y busca excluirla de Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Applus ha acordado este lunes, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de cinco nuevos consejeros dominicales, a petición del accionista mayoritario Amber, que controla el 70,65% de la compañía tras el éxito de su...

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -