Waller (Fed) afirma que EE.UU. se encuentra a “escasa distancia” de alcanzar el objetivo del 2% de inflación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha afirmado que el país se encuentra a “escasa distancia” de alcanzar el objetivo de inflación del 2%, según ha afirmado este martes uno de sus miembros, Christopher Waller, si bien ha subrayado que el instituto emisor no debe precipitarse con los recortes de tipos de interés hasta que esté claro que la inflación está controlada.

“Con la actividad económica y los mercados laborales en buena forma y la inflación bajando gradualmente hasta el 2%, no veo ninguna razón para actuar tan rápido o recortar tan rápidamente como en el pasado”, ha afirmado Waller en un discurso en Washington en referencia a las expectativas del mercado.

En este sentido, ha defendido que la Fed proceda de forma “metódica y cuidadadosa”, y no a través de grandes y rápidos descensos. Desde julio, la tasa de referencia lleva fija en el rango del 5,25% al 5,5%.

- Publicidad-

“Aunque el énfasis de la política monetaria se ha centrado en reducir la inflación, dada la fortaleza del actual mercado laboral, es probable que el FOMC [Comité Federal de Mercado Abierto] se centre ahora en un objetivo más equilibrado: mantener la inflación en la senda del 2% y, al mismo tiempo, mantener el empleo cerca de su nivel máximo”, ha indicado Waller, que ha añadido que el mandato de empleo e inflación están “más equilibrados”.

En cualquier caso, Waller ha concluido que los últimos datos recibidos permiten a la Fed “considerar la posibilidad de recortar tipos en 2024”. Sin embargo, también ha advertido de que hasta que no haya pasado el riesgo de que resurja la inflación o se inviertan las tendencias recientes, los cambios de política deben “calibrarse cuidadosamente y no precipitarse”.

“Cada vez tengo más confianza en que estamos a escasa distancia de alcanzar un nivel sostenible de inflación del 2% del PCE [variable favorita de la Fed para medir el coste de la vida]. Creo que estamos cerca”, ha resumido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.