Yellen insta a encontrar la manera de usar los activos rusos congelados en apoyo de Ucrania

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha señalado la necesidad de encontrar la manera de desbloquear el valor de los 285.000 millones de dólares (262.934 millones de euros) en activos rusos congelados para dirigirlo a prestar apoyo a Ucrania.

«Es necesario y urgente que nuestra coalición encuentre una manera de desbloquear el valor de estos activos inmovilizados para apoyar la resistencia y la reconstrucción a largo plazo de Ucrania», ha indicado Yellen en un discurso previo a la cumbre de ministros de Finanzas del G20.

«Si bien debemos actuar juntos y de manera considerada, creo que hay fuertes argumentos de derecho internacional, económicos y morales para seguir adelante», ha afirmado Yellen.

- Publicidad-

En este sentido, la responsable de la Hacienda estadounidense ha expresado su «pleno apoyo» a los avances en el seno de la Unión Europea para aprovechar los ingresos extraordinarios derivados de los activos soberanos rusos inmovilizados.

A principios de febrero, los Veintisiete adoptaron una decisión y un reglamento que aclaran las obligaciones de los Depositarios Centrales de Valores (DCV) que poseen activos y reservas del Banco Central de Rusia (BCR) que están inmovilizados como consecuencia de las restricciones de la UE, lo que allana el camino al posible establecimiento de una contribución financiera al presupuesto del bloque recaudada con estos beneficios netos para costear la reconstrucción de Ucrania.

Esta contribución financiera podrá canalizarse a través de la ayuda a Ucrania que se enmarca en el presupuesto de la UE para los próximos cuatro años y sobre la cual el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional el pasado 6 de febrero.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -