España compromete 1000 millones en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se encuentra en su primera visita oficial a España. El rey Felipe VI lo ha recibido a pie de pista en el aeropuerto de Barajas, donde ha aterrizado en torno a las 12 de la mañana del lunes. Se trata de un gesto poco habitual del monarca; la última vez que recibió a un mandatario a pie de pista fue en junio de 2022, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras el saludo, Zelenski se ha trasladado al Palacio de la Moncloa, donde ha sido recibido por el presidente Pedro Sánchez. El objetivo del viaje era la firma de un multimillonario acuerdo bilateral de seguridad, similar al que ya tiene suscrito con otros países europeos y del G7. En su cuenta de X, Sánchez afirmaba: «Tras más de dos años de agresión rusa es más necesario que nunca redoblar nuestro apoyo a Ucrania. España renueva hoy su compromiso para contribuir a la defensa y seguridad de Ucrania mientras seguimos trabajando juntos por una paz justa y duradera». El acuerdo recoge que España aportará 1000 millones de euros a Ucrania en apoyo militar

Tras una comida ofrecida por el rey en honor de Zelenski en el Palacio Real, el presidente ucraniano visita el Congreso y el Senado, con los presidentes de las Cámaras y los portavoces de los grupos parlamentarios.

noticias relacionadas.