Adif acuerda con los sindicatos la jornada de 35 horas con retroactividad a marzo de 2023

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos han firmado con Adif el acuerdo definitivo para implementar la jornada laboral de 35 horas semanales con efectos retroactivos al 16 de marzo de 2023, tras varias concentraciones y jornadas de huelga el pasado mes de febrero.

Ambas partes ya acordaron el año pasado esta reducción de jornada, si bien el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible bloqueó su aplicación al suponer esta medida un aumento del gasto, ya que se hubiese tenido que pagar la retroactividad.

Ahora, el comité de empresa ha conseguido que las horas trabajadas de más desde marzo de 2023 se puedan disfrutar a lo largo de los próximos años en forma de días libres, según ha informado UGT en un comunicado.

- Publicidad-

El sindicato defiende que esta nueva propuesta “cumple con todo” lo que remarcó el Ministerio anteriormente, al mismo tiempo que “amplía y respeta los derechos ya existentes de los trabajadores y trabajadoras”.

De esta forma, la propuesta será enviada ahora al Ministerio, toda vez que cuenta con el apoyo mayoritario de los sindicatos pertenecientes al comité de empresa, y previsiblemente le dará su visto bueno.

noticias relacionadas.