Aena distribuirá en mayo el mayor dividendo de su historia, unos 1.150 millones

El Estado percibirá unos 586 millones teniendo en cuenta que es titular del 51% de la compañía cotizada

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Aena distribuirá el mayor beneficio de toda su historia el próximo mes de mayo. El gestor aeroportuario propondrá el reparto de casi 1.150 millones de euros en dividendos en la próxima junta de accionistas que se celebrará este jueves en Madrid. Esto supone unos 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

A falta de la aprobación final por parte de la Junta General de Accionistas, este dividendo (que se abona en un pago único) mejora en hasta un 61,2% la retribución sobre los beneficios de 2022 que se situaba en 4,75 euros brutos por título.

- Publicidad-

El dividendo del año pasado llegó después de que el gestor recuperara el pago de del dividendo tras tres años en los que no procedió a su reparto como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

«Nos encontramos muy cómodos con un ‘pay out’ del 80% a la vista de que nuestro ratio de deuda frente al Ebitda es bajo, de dos veces», señaló Lucena durante una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la presentación de sus resultados anuales.

La compañía logró durante 2023 un beneficio neto de 1.630 millones de euros, la mayor cifra de ganancias de toda su historia; una cifra récord que mejora un 80,9% el beneficio obtenido en 2022 y un 13,1% el de 2019, que hasta ahora se marcaba como año de referencia tanto para los aspectos económicos como para los tráficos de Aena.

Los ingresos totales consolidados en 2023 aumentaron un 21,3% frente al ejercicio anterior, hasta los 5.141,8 millones de euros. En paralelo, el ingreso bruto de explotación (Ebitda) se disparó hasta los 3.023 millones, un 45% más que en 2022 y un 9% por encima de 2019.

Todo ello ha llevado a la compañía a confirmar el pay-out del 80% para sus accionistas. Esta mejora del dividendo beneficiará tanto a sus accionistas privados como a los públicos.

En concreto, Aena pagará a sus accionistas el próximo 7 de mayo un dividendo de 1.149 millones tras batir su beneficio pre-Covid. De ellos, el Estado percibirá unos 586 millones de euros teniendo en cuenta que es titular del 51% de la compañía cotizada.

«Seremos la empresa más atractiva del sector aeroportuario por política de dividendos», aseguró Lucena en la actualización de su plan estratégico 2022-2026 presentado hace unas semanas.

Las acciones de la compañía llegaron a cotizar a comienzos de mes a 180 euros por acción. Los expertos de JP Morgan elevaron hace unas semanas la valoración del gestor español de aeropuertos hasta 210 euros por acción al tiempo que reiteraron su consejo de ‘sobreponderar’ el valor en cartera.

En la junta de accionistas se abordarán diversos temas, como la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión, la reclasificación de reservas de capitalización, la gestión social, entre otros asuntos relevantes. También se votará la ratificación de nombramientos y la reelección de consejeros, cubriendo las vacantes recientes por dimisiones.

La junta de accionistas también se incluye la aprobación del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente a 2023, así como el informe actualizado del plan de acción climática.

La junta se celebrará en modalidad mixta, permitiendo la asistencia presencial o telemática de los accionistas, garantizando de ese modo la participación en las decisiones de la compañía.

Relacionados

CaixaBank y Cofides prestarán 62 millones a consorcio de Acciona para construir desalinizadora en Marruecos

Conceden sendos préstamos de 31 millones de euros para la puesta en marcha de una planta que dará servicio a cinco ciudades en Marruecos MADRID, 17 (EUROPA PRESS) CaixaBank y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y...

Mutuactivos refuerza su equipo de asesores del área Patrimonial con cuatro nuevos fichajes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Mutuactivos Inversiones AV ha reforzado su equipo de asesores patrimoniales con la incorporación de cuatro nuevos fichajes: María José González, Lucas Fernández, Jorge Baeza, y Cecilio del Campo. Todos ellos reportarán a Mario Pérez, director del área de Asesoramiento Patrimonial de Grandes Clientes. ...

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 77.912 cotizantes en mayo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La Seguridad Social ganó una media de 77.912 afiliados extranjeros en mayo, un 2,8% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con 2.882.967 afiliados procedentes de otros países, nuevo máximo histórico, según ha informado este...

noticias relacionadas.

- Publicidad -