Aena distribuirá en mayo el mayor dividendo de su historia, unos 1.150 millones

El Estado percibirá unos 586 millones teniendo en cuenta que es titular del 51% de la compañía cotizada

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Aena distribuirá el mayor beneficio de toda su historia el próximo mes de mayo. El gestor aeroportuario propondrá el reparto de casi 1.150 millones de euros en dividendos en la próxima junta de accionistas que se celebrará este jueves en Madrid. Esto supone unos 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

A falta de la aprobación final por parte de la Junta General de Accionistas, este dividendo (que se abona en un pago único) mejora en hasta un 61,2% la retribución sobre los beneficios de 2022 que se situaba en 4,75 euros brutos por título.

- Publicidad-

El dividendo del año pasado llegó después de que el gestor recuperara el pago de del dividendo tras tres años en los que no procedió a su reparto como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

«Nos encontramos muy cómodos con un ‘pay out’ del 80% a la vista de que nuestro ratio de deuda frente al Ebitda es bajo, de dos veces», señaló Lucena durante una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la presentación de sus resultados anuales.

La compañía logró durante 2023 un beneficio neto de 1.630 millones de euros, la mayor cifra de ganancias de toda su historia; una cifra récord que mejora un 80,9% el beneficio obtenido en 2022 y un 13,1% el de 2019, que hasta ahora se marcaba como año de referencia tanto para los aspectos económicos como para los tráficos de Aena.

Los ingresos totales consolidados en 2023 aumentaron un 21,3% frente al ejercicio anterior, hasta los 5.141,8 millones de euros. En paralelo, el ingreso bruto de explotación (Ebitda) se disparó hasta los 3.023 millones, un 45% más que en 2022 y un 9% por encima de 2019.

Todo ello ha llevado a la compañía a confirmar el pay-out del 80% para sus accionistas. Esta mejora del dividendo beneficiará tanto a sus accionistas privados como a los públicos.

En concreto, Aena pagará a sus accionistas el próximo 7 de mayo un dividendo de 1.149 millones tras batir su beneficio pre-Covid. De ellos, el Estado percibirá unos 586 millones de euros teniendo en cuenta que es titular del 51% de la compañía cotizada.

«Seremos la empresa más atractiva del sector aeroportuario por política de dividendos», aseguró Lucena en la actualización de su plan estratégico 2022-2026 presentado hace unas semanas.

Las acciones de la compañía llegaron a cotizar a comienzos de mes a 180 euros por acción. Los expertos de JP Morgan elevaron hace unas semanas la valoración del gestor español de aeropuertos hasta 210 euros por acción al tiempo que reiteraron su consejo de ‘sobreponderar’ el valor en cartera.

En la junta de accionistas se abordarán diversos temas, como la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión, la reclasificación de reservas de capitalización, la gestión social, entre otros asuntos relevantes. También se votará la ratificación de nombramientos y la reelección de consejeros, cubriendo las vacantes recientes por dimisiones.

La junta de accionistas también se incluye la aprobación del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente a 2023, así como el informe actualizado del plan de acción climática.

La junta se celebrará en modalidad mixta, permitiendo la asistencia presencial o telemática de los accionistas, garantizando de ese modo la participación en las decisiones de la compañía.

Relacionados

Telefónica estrena identidad sonora compuesta por el músico Lucas Vidal

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La compañía Telefónica ha presentado este lunes 'Suite Telefónica', la nueva identidad sonora "propia e identificable" de la empresa que ha compuesto el músico madrileño Lucas Vidal. Con esta sintonía, la entidad pretende completar la nueva marca que ya presento...

Samson Rock aflora un 1% en la socimi Árima en plena OPA de los suizos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El fondo Samson Rock Event Driven ha aflorado una participación del 1% en el capital de la socimi Árima Real Estate, después de que el banco suizo J. Safra Sarasin (JSS) lanzase una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria para comprar...

Cuerpo reitera el rechazo a la OPA de BBVA sobre Sabadell ante Carlos Torres

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que la valoración que tiene el Gobierno sobre la OPA de carácter hostil que BBVA quiere lanzar para hacerse con el 100% de Sabadell "no ha cambiado" y, por tanto, ha reiterado...

noticias relacionadas.

- Publicidad -