Agricultores bloquean este miércoles el Puerto de Sevilla para pedir un acuerdo “firme” a las administraciones

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se manifiestan este miércoles, 20 de marzo, a las 10.00 horas en el Puerto de Sevilla para reclamar con esta acción la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que “vayan más allá de meras declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito”.

Así lo ha indicado el sector agrario en una nota de prensa. Se trata de una acción reivindicativa que bloqueará el Puerto de la ciudad hispalense, una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias en Andalucía, especialmente cereales y aceites vegetales.

El sector agrario señala que en estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más “riguroso” de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar una flexibilización y simplificación de la actual PAC.

- Publicidad-

“La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental”, han subrayado.

De igual forma, han recordado que igualmente importantes son las medidas fiscales y un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos, soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas; hacer frente a los efectos que para los agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania; y atender la presión de los precios en origen con respecto al “brutal” incremento de los costes de producción, para lo cual es “fundamental” una Ley de la Cadena Agroalimentaria “real y efectiva”, han apuntado.

Asimismo, las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas reclaman un “respaldo” a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como la eliminación del Cuaderno Digital, que supone una “absurda y excesiva” burocracia.

Por último, piden la revisión y modificación de los seguros agrarios para que “sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática”.

noticias relacionadas.