Agricultura asigna nuevos derechos de ayuda básica a la renta de agricultores por valor de 11,95 millones

Los jóvenes agricultores son los principales beneficiarios con 63.880 derechos asignados y una asignación media de 4.538 euros

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha asignado los nuevos derechos de la reserva nacional del régimen de ayuda básica a la renta, correspondientes a la campaña 2023, por un importe de 11,95 millones de euros que beneficiarán a 3.378 agricultores, lo que supone una asignación media de 3.540 euros por beneficiario.

En concreto, Agricultura ha precisado que para llevar a cabo esta asignación se han tenido en cuenta las peticiones recibidas y las disponibilidades de la reserva nacional.

- Publicidad-

De esta forma, el valor de los derechos nuevos asignados se corresponde con el valor medio regional de los derechos de la región de ayuda básica a la renta en la que estén localizadas las parcelas de los solicitantes de reserva nacional.

En el caso de que el agricultor que ha solicitado derechos a la reserva nacional ya disponga de derechos, y su valor sea inferior al valor medio regional, los valores unitarios anuales de dichos derechos se incrementan hasta el valor medio regional.

El proceso de asignación se ha llevado a cabo conforme a lo previsto en la normativa nacional sobre la asignación de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agraria Común (PAC).

Los jóvenes agricultores son los principales beneficiarios de estos derechos, con una asignación media de 4.538 euros. Además, podrán beneficiarse de la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores que, a partir de la campaña 2023, supone un importe por hectárea igual al valor medio regional de la región donde esté ubicada la explotación (hasta un máximo de 100 hectáreas y sin estar condicionado al número de derechos que posea).

En el caso de jóvenes agricultoras con control efectivo sobre la explotación, el importe de esta ayuda será un 15% superior al valor medio regional que corresponda.

Los agricultores en desventaja, que suponen un nuevo caso de reserva nacional a partir de 2023, tienen una asignación media de 2.048 euros. Este apartado está destinado a aquellos agricultores que ejercen la actividad agraria al menos desde 2015 y no han participado nunca del sistema de derechos de pago básico.

La asignación media para los nuevos agricultores es de 5.242 euros por beneficiario, mientras que la correspondiente a los responsables de explotación que participen en programas de reestructuración (otro nuevo caso de reserva nacional a partir de 2023) es de 1.766 euros.

noticias relacionadas.