El Ibex 35 sube un 0,52% y recupera los 11.000 puntos tras la caída del IPC en la eurozona

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una subida del 0,52% y ha recuperado la cota de los 11.000 puntos -en concreto, ha finalizado en los 11.032,3 enteros, máximos de mayo 2017- tras dos sesiones de descensos en una jornada marcada por la moderación de la inflación de la eurozona en marzo.

El selectivo español arrancó la jornada con dudas y sin rumbo claro, sin embargo, tras la llegada de las referencias macroeconómicas de Europa, inició una tendencia al alza que incluso se vio apuntalada más adelante por la influencia de los avances de los índices neoyorquinos.

En concreto, la tasa de inflación de la eurozona se habría situado en marzo en el 2,4% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,6% de los precios en febrero, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que sería el más bajo desde el pasado noviembre, cuando la referencia marcó mínimos desde el verano de 2021.

- Publicidad-

El dato preliminar de inflación en marzo ha quedado por debajo incluso de las expectativas del consenso de analistas, que apuntaban a mantener la tasa del 2,6% ante el potencial impacto al alza sobre los precios del adelanto de la Semana Santa, afianzando así la senda de bajadas de tipos sugerida por el BCE, con un primer recorte del precio del dinero en junio.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,2%, frente al 2,9% de febrero, ampliando así a ocho décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona.

En el resto de las principales economías de la zona euro, la tasa de inflación armonizada en marzo se situó en el 2,3% en Alemania y en el 2,4% en Francia, mientras que en Italia fue del 1,3%.

Además, se ha conocido que la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de febrero en el 6,5%, en línea con los tres meses anteriores y mínimo de toda la serie histórica (aunque el mercado esperaba un recorte de una décima), mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el 6%, su mínimo de siempre, por tercer mes consecutivo, según los datos publicados también por Eurostat.

De este modo, la lectura de febrero de la tasa de desempleo de la eurozona se ha situado nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

Por otra parte, en Estados Unidos se ha conocido que el sector privado de Estados Unidos generó 184.000 puestos de trabajo en marzo, según el informe publicado por la consultora ADP, lo que supone una aceleración -y un mercado laboral más fuerte- respecto de los 155.000 nuevos empleos registrados en el mes de febrero.

Siguiendo en ese país, y a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha enfriado las expectativas sobre los recortes de tipos de interés ya que sólo prevé un recorte en el último trimestre del año.

Pese a que ayer otros dos miembros de la Fed, Mary Daly y Loretta Mester, apuntasen a un escenario de tres recortes a lo largo del año -tal y como ha señalado la propia Fed en sus última reuniones-, los inversores parecen diluir la expectativa, hasta ahora generalizada, de tres descensos de los tipos de interés que arrancarían en junio.

También en el apartado ‘macro’ de Estados Unidos, el indicador ISM de actividad no manufacturera en marzo ha caído cuando se esperaba un aumento -aunque se mantiene en zona expansiva-, lo que refleja la desaceleración económica y daría pie a los que esperan más numerosos y tempranos recortes de tipos.

En otras geografías, el crecimiento de la actividad del sector servicios de China volvió a cobrar impulso el pasado mes de marzo, según refleja el índice PMI, elaborado por Caixin, que subió a 52,7 puntos desde los 52,5 del mes anterior, cumpliendo así 15 meses consecutivos en territorio expansivo. Tras ello, las bolsas asiáticas han registrado retrocesos generalizados, con el Hang Hongkonés anotándose una caída del 1,22%.

En el terreno empresarial, CaixaBank abona hoy su dividendo de 0,39 euros por título, lo que eleva el importe total que repartirá a sus accionistas a 2.890 millones de euros.

Ante esta coyuntura, las mayores subidas en el Ibex 35 se las han anotado Banco Sabadell (+4,09%), Grifols (+3,93%), Acerinox (+1,78%), Mélia Hotels (+1,66%) y Banco Santander (+1,5%). Por el lado contrario, las mayores caídas han sido para Rovi (-2,68%), Merlín (-1,65%), Cellnex (-1,59%), Solaria (-0,87%) y Amadeus (-0,62%).

Las principales bolsas europeas también han concluido la sesión con avances: Londres ha sumado un 0,03%; París un 0,29%; Milán un 0,45% y Fráncfort un 0,46%.

A la hora de cierre en Europa, el barril de Brent, de referencia para el Viejo Continente, subía un 0,92% y rozaba los 90 dólares el barril, mientra que el barril WTI de Texas se situaba en los 85,9 dólares, un 0,88% más.

El ‘crudo’ cotiza así en máximos desde el pasado octubre después de que el comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos conjuntamente como OPEP+ y reunidos por videoconferencia este miércoles, haya mantenido sin cambios la postura del cartel, impulsando las subidas del precio.

En el mercado de divisas, la cotización del euro subía un 0,5% frente al dólar, a 1,0825 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años ha cerrado en el 3,255%, sin variación respecto al martes y con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 86 puntos.

noticias relacionadas.