ALA considera que la subida de las tarifas de Aena es una “oportunidad perdida” para la conectividad

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha lamentado la aprobación por parte del Gobierno de la subida de tarifas aeroportuarias de Aena en un 4,09% a partir de marzo, considerando que es una “oportunidad perdida” para potenciar la conectividad de España.

“La subida va en contra de la conectividad, del turismo y la economía”, han destacado fuentes de ALA a Europa Press tras conocerse esta misma tarde que este incremento será definitivo a partir del 1 de marzo tras su aprobación en el Consejo de Ministros.

En concreto, el Gobierno ha dado luz verde a la aplicación del índice P, que ha dado un valor del 3,5%, propuesto por Aena y aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

- Publicidad-

Este incremento fue aprobado por el consejo de administración de Aena el pasado julio, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) para 2024 en 10,35 euros por pasajero, lo que supone una variación del 4,09% respecto al Imaaj de 2023 (9,95 euros por pasajero).

El índice P es el instrumento con el que se calculan estas tarifas y que recoge el efecto de la evolución de los precios basándose en los índices que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, buena parte de la subida viene dada por el índice P, que es un reconocimiento parcial de la inflación, cuyo mecanismo está recogido en la ley 18/2014.

Para las tarifas de 2024, dicho índice se calcula con los índices de 2022, cuando se registró un alza del IPC del 8,4%, afectado por el fuerte aumento de los precios de la energía. El IPC acumulado desde 2019 es superior al 15%.

Así, este lunes, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pidió al Gobierno ‘in extremis’ que reconsiderara su posición con respecto a este incremento que puede “poner en riesgo la conectividad” y alejar España de resultados como los 84 millones de turistas logrados en 2023, con un gasto de 108.000 millones.

UNOS 40 CÉNTIMOS POR PASAJERO

Desde el Gobierno y desde Aena señalan que este incremento se traducirá en una subida de 40 céntimos por pasajero. No obstante, las tarifas medias seguirán siendo más bajas que en 2015. En términos acumulados, la tarifa media se redujo un 6,9% entre 2015 y 2024. En el periodo 2015-2023, la caída sería próxima a un 11%.

Aena recuerda que el alza tarifaria se aplica en un contexto de IPC medio del 8,4% en 2022, ejercicio en el que el gestor aeroportuario registró un incremento en el coste energético, como principal variación, superior al 40%.

Las tarifas aeroportuarias de Aena son las contraprestaciones que esta tiene derecho a percibir por la prestación de servicios aeroportuarios básicos. El precio máximo por pasajero es el resultado de la actualización de las tarifas con el índice P, así como otros ajustes recogidos en la ley. Se trata de la primera vez que el valor del índice P supera el 1%.

AEROPUERTOS MÁS COMPETITIVOS DE EUROPA

Desde el Gobierno resaltan que los aeropuertos de Aena seguirán siendo “los más competitivos de Europa”, con tasas aeroportuarias diferenciadas en función del tipo de aeropuerto.

Por ejemplo, en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se aplican bonificaciones de entre el 15% y el 70% en función de los vuelos, por razones de interés general que atenúan el efecto de la subida.

En este sentido, el coste de escala en los hubs de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat llega a ser hasta un 60% inferior a la media de sus competidores, como Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam Schiphol, según explican.

Además, destacan que en la mayoría de los aeropuertos europeos se ha producido una subida generalizada de las tarifas aeroportuarias como consecuencia de la crisis de la Covid-19 y la inflación.

Asimismo, han anunciado que Aena está ultimando el diseño de incentivos para el incremento de las rutas por parte de las aerolíneas, que además se beneficiarán de la subvención aprobada por el Gobierno para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar las infraestructuras a las necesidades derivadas de la pandemia, que se corresponde al Fondo de Solidaridad-Covid de la UE y asciende a 45 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.