Dombrovskis lamenta la “oportunidad perdida” de no alcanzar un acuerdo con EEUU sobre el acero

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente ejecutivo y responsable de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha señalado la “oportunidad perdida” de no haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos para retirar los aranceles al acero, apuntando que habría cerrado definitivamente la disputa generada durante la presidencia de Donald Trump.

“Lamentamos no haber conseguido llegar a un acuerdo, a pesar del duro trabajo y las propuestas constructivas. A lo largo de las negociaciones, no vimos un camino creíble por parte de Estados Unidos para la eliminación de los aranceles. Esto habría puesto fin a la disputa de la era Trump de una vez por todas”, ha argumentado el vicepresidente comunitario en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Así ha puesto como ejemplo las disputas en el sector de la siderurgia o la falta de acuerdo sobre minerales críticos como puntos en los que cabe esperar más avances “tangibles” entre la UE y Estados Unidos, a la luz de la mejora de las relaciones entre Bruselas y Washington en cuestiones comerciales.

- Publicidad-

En todo caso, ha querido poner en valor los “muchos obstáculos” superados durante la administración de Joe Biden, destacando el acuerdo internacional sobre fiscalidad empresarial o la resolución de disputas comerciales como el contencioso entre Airbus y Boeing.

Dombrovskis ha insistido además en la creación de un “fuerte impulso positivo” con la creación del Consejo de Comercio y Tecnología en el que la UE y Estados Unidos coordinan políticas en estas materias y han podido cerrar filas de cara a las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión militar de Ucrania.

“La cooperación transatlántica siempre ha sido más importante en las grandes encrucijadas de la historia. Una vez más, tenemos que unir nuestras fuerzas y asegurarnos de que las democracias escriben las reglas del siglo XXI”, ha argumentado el político letón.

Así, ha subrayado que esta plataforma debe mantenerse en el futuro para garantizar la seguridad económica, establecer cadenas de producción estratégicas y coordinar controles a la exportación.

APOYO MILITAR Y FINANCIERO A UCRANIA

Respecto a la agresión rusa de Ucrania, el dirigente comunitario ha mandado un mensaje claro para que Washington mantenga el apoyo económico y militar a Kiev, insistido en que ayudar a las tropas ucranianas a derrotar al Ejército ruso es “la única forma de asegurar una paz duradera en Europa”.

“Esto significa darles todas las armas que necesiten. Es absolutamente vital mantener nuestro apoyo, si queremos que David siga plantando cara y, en última instancia, gane a Goliat”, ha sostenido.

El responsable europeo de Comercio ha pedido cambiar la narrativa respecto a la ayuda a Ucrania para que pase de ser “el tiempo que sea necesario” a “tanto como necesite Ucrania para vencer”, insistiendo en que la victoria de Ucrania y su entrada en la UE y la OTAN “definirán el futuro o el colapso del orden mundial basado en reglas”.

Desde su experiencia como ciudadano de un país báltico, ocupado durante décadas por la Unión Soviética, Dombrovskis ha recalcado que “las libertades deben defenderse, incluso por medios militares”. “Si Ucrania fracasa y Rusia se siente reforzada, intentará atacar a otros países. Y eso significaría simplemente una guerra mucho mayor con la OTAN”, ha advertido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.