Alvarez & Marsal ve un entorno “muy favorable” para las fusiones en el sector bancario español

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los expertos de Alvarez & Marsal creen que existe un entorno “muy favorable” para que se produzcan fusiones en el sector bancario español, que pagarían primas por encima del valor de mercado de las entidades y cuyo objetivo sería crecer en negocio, y no por reestructuraciones.

En este entorno favorable, según la consultora, los bancos han aprovechado la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para impulsar su rentabilidad, pero como esta subida se ha pausado y la previsión es que los tipos se normalicen hasta alrededor del 3%, los aumentos de la rentabilidad ya no serán tan fuertes como en 2023, cuando se ha incrementado de media un 4%.

“Hasta ahora ha sido el ciclo el que ha llevado a la banca a estos niveles. En el ciclo anterior, cuando estaban los tipos en negativo, las entidades siempre se quejaban de que les faltaba algo de rentabilidad en sus números. Ahora ya la queja se ha acabado porque unos tipos más o menos en el 3% es lo razonable”, han trasladado durante la presentación de su informe ‘El Pulso a la Banca’ correspondiente al cuarto trimestre de 2023.

- Publicidad-

Así, la labor ahora de la banca española será diferenciarse a través de la gestión de ingresos, costes y sinergias. “A partir de ahora lo que les toca es arremangarse y trabajar en intentar ser competitivos”, han apostillado.

Este es el entorno, donde también se incluye una mejor valoración en Bolsa, que ven “muy favorable” y “atractivo” para la consolidación bancaria. “No estamos hablando de una consolidación por reestructuración, como ha ocurrido en el pasado o como estamos acostumbrados. Sería a través de un pago de primas por encima del valor de mercado de estas entidades”, han afirmado, antes de insistir en que el objetivo sería crecer en ingresos, y no tanto en reducir costes.

DESCARTA A CAIXABANK Y SANTANDER

Sobre potenciales operaciones, Alvarez & Marsal descarta alguna operación de CaixaBank en España, tras la fusión con Bankia, aunque reconoce que puede tener interés en Portugal. También ha desechado a Santander que, con la absorción de Popular, alcanza una cuota en el mercado de depósitos de casi el 50%.

“Creemos que puede haber consolidación en el resto y todos estarían interesados en crecer por una cuestión de reforzarse. Mirarán el encaje entre negocios y geografías, es decir, que sea una pareja que entre los dos puedan generar economías de escala en términos de negocio porque tienen geografías o clientes complementarios”, ha explicado. Sin embargo, han matizado que una cuestión es que puedan ocurrir y otra es que “después ocurra”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -