Álvarez (UGT) apoya ampliar el mínimo exento para que el SMI no pague IRPF, igual que se hizo el año pasado

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, considera que el Gobierno debería volver a ampliar el mínimo exento de IRPF en el mismo porcentaje en el que se ha elevado el salario mínimo interprofesional (SMI), tal y como ya hizo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

“Me parece que el salario mínimo interprofesional de nuestro país tiene que estar exento del IRPF”, ha dicho en declaraciones a la prensa tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que ha protagonizado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Preguntado por la propuesta de Feijóo sobre elevar la exención de IRPF en el mismo porcentaje en el que se incremente el SMI, Álvarez ha asegurado que le parece bien, aunque ha recordado que el año pasado en la ley de Presupuestos justamente se subió el mínimo para que no cotizara el aumento del SMI en el IRPF. “Fue justamente los Presupuestos Generales del año pasado los que hicieron esa subida que permitió que el SMI no cotizara el IRPF”, ha recalcado.

- Publicidad-

En su opinión, parece “razonable” que en la ley de Presupuestos de este año vuelva a ir la misma medida que fue el año pasado. “Se debe justamente continuar la misma política que se hizo en los Presupuestos Generales del año 2023, que fueron los que permitieron que este año no se haya pagado IRPF por parte del salario mínimo interprofesional”, ha insistido.

Ahora, con la nueva subida del 5% del SMI desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, Álvarez considera que la ley de Presupuestos de 2024 debería de contener exactamente la misma medida. “Me parece que el salario mínimo interprofesional de nuestro país tiene que estar exento del IRPF”, ha enfatizado.

El representante sindical ha reconocido que esta cuestión no ha formado parte de la negociación sobre la subida del SMI –finalmente acordada por Gobierno y sindicatos, sin patronal–, pero ha asegurado que en el momento en que se abra el debate sobre la ley de Presupuestos, que es donde se sitúa cuál es el nivel impositivo para el año 2024, “con toda seguridad ese es uno de los temas principales para UGT”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.