Amor (ATA) avisa de que ya hay problemas de suministro en algunas empresas por las tensiones en el mar Rojo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha expresado este martes su preocupación por el impacto que pueda tener sobre la inflación las tensiones en el mar Rojo, lo que está obligando a que las navieras que atraviesan esta ruta comercial busquen trayectos alternativos, incrementando así el coste de los fletes.

Amor, en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, ha advertido de que ya hay empresas que están teniendo problemas en los suministros de productos que tienen que atravesar el mar Rojo para su recepción en España.

“Es verdad que hemos contenido la inflación, pero hay preocupación ante lo que pueda ocurrir”, ha reconocido Amor, que ha recordado que la inflación en España empezó a subir, no con la guerra de Ucrania, sino cuando empezaron a faltar componentes y suministros a las empresas españolas y subieron los precios para su transporte.

- Publicidad-

La ruta mercantil del mar Rojo acoge cerca del 15% del comercio marítimo mundial y aproximadamente un 30% del volumen global de portacontenedores, según informó ayer Aecoc en un comunicado.

La situación de tensión que se está viviendo en la zona está obligando a las principales navieras del mundo a explorar rutas marítimas alternativas para evitar el conflicto, siendo la más común la del sur de África, aumentando en cerca de 10 días la duración de la travesía, lo que incrementa a su vez el consumo de combustible y los tiempos de navegación.

Este escenario está provocando que el precio de los contenedores para esta ruta se puedan triplicar, pasando de 1.000 euros por contenedor a los 3.000 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.