Amor (ATA) dice que “faltó voluntad” del Gobierno para acordar la subida del SMI con los empresarios

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha afirmado este martes que “faltó voluntad” en el Gobierno para acordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) con los empresarios y no sólo con los sindicatos.

“Sólo bastaba que el Gobierno, que después de años que lo llevamos pidiendo, también subiera lo que pagan los autónomos que prestan servicios con la Administración”, ha señalado Amor en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press.

El presidente de ATA ha indicado que algunos expertos sitúan el coste de la subida del SMI entre 500 y 700 millones de euros, y ha apuntado que “lo que no puede ser es que la inmensa mayoría de los empresarios, de los autónomos, vayan a poder trasladar a sus precios esta subida del salario mínimo, pero los que trabajan con la administración” no vayan a poder repercutirla.

- Publicidad-

“Un autónomo que tenga dos trabajadores, que preste un servicio de jardinería en un ayuntamiento, ha visto cómo en los últimos cinco años los salarios de sus trabajadores han subido un 54%, pero lo que le paga ese ayuntamiento a ese autónomo ha subido un 0%. El problema es que en el momento en el que el autónomo incumpla el contrato que tiene de prestación de servicios con ese ayuntamiento tiene que indemnizar”, ha explicado.

En su opinión, el Gobierno podía haber puesto en marcha una mesa para trabajar este asunto y ver cómo se soluciona este problema del impacto de la subida del SMI sobre los costes de las empresas que contratan con las administraciones públicas.

Sobre el importe de la subida, que finalmente ha sido del 5% y no del 4% propuesto inicialmente por el Ministerio de Trabajo, Amor ha alertado que, para una pequeña empresa que tiene cuatro trabajadores, “subir un 4% significa 4.000 euros más, pero subir un 5% significa 5.000 euros más”.

“Estos son gastos extras a los que tenía el pasado año. Y bueno, ahí es donde está la incertidumbre, habrá que ver cómo evoluciona la inflación, cómo evoluciona la economía, el consumo y el empleo”, ha añadido.

NO A LA PREVALENCIA DEL CONVENIO AUTONÓMICO SOBRE EL SECTORIAL

Sobre la próxima apertura de la mesa de diálogo social para la reforma del subsidio por desempleo tras decaer la reforma del Gobierno en el Pleno del Congreso, Amor ha afirmado que los empresarios pedirán varias cosas, entre ellas que el subsidio para mayores de 52 años también pueda ser percibido por los autónomos.

La reforma del subsidio del Gobierno incluía además el acuerdo que alcanzó con el PNV para que los convenios autonómicos tuvieran prioridad aplicativa sobre los sectoriales y estatales y, en ese sentido, Amor ha avanzado que los empresarios pedirán a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que “respete” la reforma laboral acordada por sindicatos y patronal, en la que no se incluyó tal medida.

“Lo que no puede ser es que presumamos de la reforma laboral que tenemos pero nos saltemos un acuerdo entre patronal y sindicatos. Indudablemente esto genera una distorsión tremenda, sobre todo para una empresa o un autónomo que trabaja en varias comunidades autónomas. Si ahora tiene que prevalecer el ámbito autonómico sobre el ámbito estatal, generamos una distorsión brutal”, ha defendido Amor, que ha advertido de que no puede haber 17 convenios diferentes para una misma empresa.

Preguntado por si las reuniones y encuentros empresariales que va a mantener el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del Foro de Davos puede ayudar a limar asperezas con la clase empresarial, el presidente de ATA espera que así sea, sobre todo “después de lo vivido en el último año, con acusaciones hacia los empresarios”.

“Independientemente de lo que pueda pensar uno u otro, las relaciones personales son importantes y hay que mantenerlas, y también las relaciones institucionales”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.