Amor lamenta que “es el peor enero de la última década” y avisa del “deterioro del crecimiento”

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha asegurado que los datos del paro registrado en enero –“el peor enero de la última década”– evidencian un “deterioro en el crecimiento” del empleo en España.

“Vamos de más a menos”, ha valorado Amor, para el que se hace necesario “dejar de poner trabas y zancadillas” para empezar a “facilitar la vida al tejido empresarial”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ATA ha insistido en que “se han perdido muchos empleos” y ha llamado la atención sobre el hecho de que enero de 2024 ha sido “el peor de la última década”. Asimismo, ha remarcado que los datos del paro “son irreales” mientras siga habiendo fijos discontinuos “sin actividad” contabilizados como empleados.

- Publicidad-

Por ello, ha señalado que no se sabe realmente el dato del paro, lo que ha llevado a Lorenzo Amor a solicitar al Ministerio de Trabajo y Economía Social a que “cuanto antes” dé datos fiables de los fijos discontinuos activos e inactivos. Ante esta situación, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE ha apuntado que “es evidente que el clima socioeconómico y la falta de confianza empresarial están pasando factura al empleo”.

“Hay que dejar de poner trabas y zancadillas y pensar en facilitar la vida al tejido empresarial”, ha apostillado Lorenzo Amor. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 20.077 personas en enero en Andalucía en relación al mes anterior (+2,89%) hasta los 715.017 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de enero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en enero la mayoría de veces en Andalucía (22 veces) mientras que ha bajado en cinco ocasiones, siendo el repunte del último mes la menor subida desde 2022. En el último año, el desempleo acumula un descenso de 33.128 parados, lo que supone un 4,43% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 60.404 personas en enero en relación al mes anterior tras el fin de la campaña de Navidad, lo que supone un aumento del 2,2% en términos porcentuales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.