Argentina enfrenta este miércoles y jueves un nuevo paro de autobuses ante el desacuerdo en materia salarial

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El servicio de autobuses en 11 de las 23 provincias de Argentina ha convocado un paro de 48 horas que se extenderá desde este miércoles 13 de marzo hasta el jueves 14 de marzo, siendo esta la segunda ocasión en menos de 10 días en la que se opta por esta medida de fuerza.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que agrupa a los trabajadores de la rama del transporte colectivo en Argentina, anunció la convocatoria de este paro en la tarde del pasado lunes, una vez que concluyó sin acuerdo la reunión con el Gobierno para alcanzar una subida salarial.

En algunas provincias del país se ha llegado a acuerdos salariales para equiparar las remuneraciones de los trabajadores del sector de los autobuses en el interior a las recibidas por los mismos en la ciudad de Buenos Aires, “garantizando así el salario digno y asegurando con ello la paz social”.

- Publicidad-

No obstante, en aquellas jurisdicciones en las que se niega el aumento salarial, la UTA ha ratificado la adopción de este paro mediante el que expresan su negativa a renunciar a sus derechos salariales.

“El salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresarial. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continúa pasando en detrimento de nuestras necesidades”, ha denunciado el sindicato.

Los trabajadores del sector del transportes han solicitado un salario que sea equivalente al que cobran los autobuseros que operan en Buenos Aires, llegando a los 730.000 pesos argentinos (casi 800 euros) al mes.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo, y pese a la convocatoria del paro, la Secretaria de Trabajo ha agendado una nueva reunión con los sindicatos del sector para seguir negociando el aumento salarial el próximo 19 de marzo.

noticias relacionadas.