Azucarera invierte 27 millones para que la fábrica de Burgos produzca azúcar de remolacha y de caña

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 12 (EUROPA PRESS)

Azucarera ha iniciado una inversión de 27 millones de euros para ampliar la estructura e instalaciones de la fábrica de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, con el objetivo de convertirla en un centro flexible capaz de producir azúcar de remolacha y de caña.

La empresa prevé alcanzar una capacidad de 250.000 toneladas de azúcar provenientes de la expansión de la superficie de remolacha en la zona –esta planta moltura remolacha procedente de varias provincias de Castilla y León, de La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón– y de la actividad de refino de azúcar de caña y cuadruplicará su producción actual.

Además, ha informado de que incrementará el número de empleos de la fábrica mirandesa que alcanzará una plantilla de 160 trabajadores directos entre la campaña de remolacha y la campaña de refino.

- Publicidad-

Azucarera quiere convertir la fábrica de Miranda de Ebro “en uno de los centros más completos y punteros de la compañía” ya que también contará con una planta de envasado propio de Stimel, un fertilizante orgánico líquido con alto contenido en extracto húmico y materia orgánica para conseguir cultivos más eficientes que se obtiene de la mezcla de diferentes corrientes generadas durante el proceso de extracción de azúcar de remolacha y de la fabricación de sus derivados.

Para ello, invertirá 73.800 euros en la construcción de una nave de 252 metros cuadrados que albergará esta nueva planta con capacidad para envasar 1.800 litros de Stimel por hora con una capacidad anual de 7.500 toneladas.

“Esta inversión nos permitirá ser más autónomos y ágiles a la hora de dar respuesta a la demanda de nuestros clientes de toda la zona norte”, ha explicado el director de ventas de Betalia, Curro González, que ha precisado que esta nave estará operativa a mediados de mayo.

El objetivo inicial es distribuir desde esta envasadora garrafas de Stimel de 20 y 5 litros con el reto de “poder atender la rápida expansión internacional del negocio, así como la fabricación de nuevos productos y referencias, con el objetivo de dar el mejor servicio posible a nuestros clientes y colaboradores”.

“GRAN APUESTA DE FUTURO Y POR EL EMPLEO”

“Con esta inversión la fábrica dará respuesta al aumento de superficie de remolacha en la zona y nos permitirá estar más cerca de nuestros clientes”, ha explicado por su parte el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, en la presentación del nuevo proyecto.

La directora de Estrategia de Azucarera, Carol Durán, ha situado esta inversión como “una gran apuesta de futuro y por el empleo en la zona” y ha asegurado que supone una “excelente oportunidad” para mejorar los procesos de automatización y de digitalización, “una prioridad para la competitividad, en un contexto cada vez más complicado a nivel sectorial y en el que la innovación es una pieza clave en nuestro día a día”.

El objetivo, ha insistido, es consolidar la fábrica de Azucarera en Miranda de Ebro de la que ha destacado que está situada en un “enclave geográfico estratégico” para el suministro de azúcar en el norte y en el este de España y “bien conectada” con los puertos de Bilbao y Santander.

Azucarera asegura que esta actividad impulsará el desarrollo económico local y promoverá la actividad en sectores auxiliares, como el transporte y los servicios, ingenierías y montajes, entre otros, y ha recordado que por cada puesto de trabajo en una fábrica azucarera se generan diez fuera.

En la presentación de la inversión ha estado presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha destacado la importancia de “un proyecto de garantía de empleo” por parte de “una compañía líder en el sector azucarero en España” que tiene cuatro fábricas en Toro (Zamora), La Bañeza (León), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Miranda de Ebro.

El jefe del Ejecutivo ha destacado además la “grandísima noticia” de este nuevo proyecto para el empleo y para la actividad económica de la localidad burgalesa y de la provincia Burgos.

Por su parte, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha agradecido que Azucarera mantenga su apuesta por el municipio, “generando empleo en la localidad, porque los trabajadores de las empresas son los que hacen fuerte nuestro municipio”.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha asegurado que el de hoy es un “día importante” para Miranda y para la provincia porque “una empresa tan asentada en este territorio y tan implicada con él, y no solo con Burgos, también con el País Vasco, con La Rioja”.

Según ha explicado la empresa, la puesta en marcha del proyecto tendrá lugar en el mismo año de la celebración del centenario de la Azucarera de Miranda de Ebro, conocida en el pasado como “Azucarera Leopoldo”, que inauguró el rey Alfonso XIII el 14 de octubre de 1925.

noticias relacionadas.