Deporte y geopolítica | Mundial 2026

Washington intervendrá para frenar un posible veto de Israel en el Mundial de 2026

La administración Trump anunció que actuará para impedir que la FIFA excluya a Israel del próximo Mundial, después de que expertos de la ONU pidieran suspender a sus equipos por la guerra en Gaza. El caso se suma a investigaciones abiertas por denuncias de discriminación y participación de clubes de asentamientos en competiciones israelíes.

 

images
Washington intervendrá para frenar un posible veto de Israel en el Mundial de 2026

La política internacional volvió a cruzarse con el fútbol. Según adelantó Sky News, un portavoz del Departamento de Estado confirmó que Estados Unidos “trabajará absolutamente para detener cualquier intento de excluir a la selección nacional de Israel del Mundial de 2026”. La declaración llega tras el pronunciamiento de un grupo de expertos asesores de Naciones Unidas que instaron a la FIFA y a la UEFA a suspender a todos los equipos israelíes mientras dure la guerra en Gaza, alegando violaciones de derechos humanos y ataques contra infraestructuras deportivas.

El caso no parte de cero. El año pasado, la propia FIFA abrió un proceso de revisión por las quejas de la Asociación de Fútbol de Palestina, que denunció prácticas discriminatorias por parte de la federación israelí. A ello se suma la investigación sobre si clubes ubicados en asentamientos de Cisjordania participan en ligas israelíes en contra de las normas de la FIFA, que prohíben la inclusión de equipos en territorios ocupados sin consentimiento de la federación correspondiente.

La presión para suspender a Israel recuerda al precedente de Rusia, excluida de las competiciones internacionales de la FIFA y la UEFA tras la invasión de Ucrania en 2022. Sin embargo, las circunstancias políticas y diplomáticas son distintas: Washington y buena parte de los países occidentales mantienen su respaldo a Israel, lo que complica un consenso amplio como el que se dio con Moscú. En paralelo, asociaciones de derechos humanos y colectivos deportivos palestinos presionan para que el máximo organismo del fútbol actúe en coherencia con su reglamento.

 

Comentarios