Banca | Expansión en Estados Unidos

Santander acelera su integración con Webster en EEUU y oficializa el nuevo organigrama del banco fusionado

Santander y Webster avanzan en su fusión en Estados Unidos con el nuevo organigrama directivo. Chris Motl, Jason Mock y Openbank ganan peso en la nueva estructura.

webster-santander-bloomberg
Santander y Webster avanzan en su fusión en Estados Unidos.

Santander acelera su integración con Webster en Estados Unidos y ya ha oficializado el nuevo organigrama que liderará el banco fusionado una vez se cierre la operación, prevista para el segundo semestre de 2026. La entidad ha comunicado al mercado, a través de un documento remitido a la SEC, los primeros nombramientos clave de la nueva estructura directiva, en un movimiento que refuerza el avance de una de las operaciones corporativas más relevantes del año para la banca internacional.

La reorganización dibuja el futuro mapa de poder de Santander en el mercado estadounidense, donde combinará su negocio histórico con la plataforma de Webster para ganar escala en banca comercial, minorista, digital y de inversión.

Santander y Webster oficializan el nuevo organigrama en EE. UU.

Según el formulario 425 presentado por Webster Financial Corporation ante la SEC el pasado 6 de abril de 2026, la entidad ha dado “un importante paso adelante” en la integración con el nombramiento de los responsables de las principales líneas de negocio.

La nueva estructura entrará en vigor una vez se cierre formalmente la transacción, previsiblemente en la segunda mitad del año.

En el área de Retail & Commercial Banking, el gran nombramiento es el de Chris Motl, actual responsable de banca comercial de Webster, que pasará a liderar el negocio combinado de banca comercial en Estados Unidos.

Por su parte, Jason Mock, actual jefe de distribución minorista de Santander en EEUU, asumirá la jefatura de Retail Banking, reforzando el peso del banco español en la nueva estructura.

Junto a él trabajará James Griffin, hasta ahora responsable de consumo en Webster, que se situará al frente de la distribución minorista nacional y del negocio de préstamos al consumo, supervisando una red conjunta de más de 500 oficinas en el noreste de Estados Unidos.

Este punto confirma la dimensión operativa de la nueva franquicia bancaria en EEUU y refuerza el posicionamiento de Santander en el mercado norteamericano.

Openbank y banca digital ganan peso en la integración

Uno de los movimientos más estratégicos afecta al negocio digital.

Santander ha confirmado que Drew Burchard liderará la nueva división de Digital Banking, integrada dentro de Openbank, la plataforma digital global del grupo.

La entidad subraya que esta división abarcará tanto la actual oferta de ahorro de alta rentabilidad como los futuros lanzamientos digitales previstos a partir de 2027.

Además, David McClelland continuará al frente del negocio de financiación de automóviles, una de las áreas donde Santander tiene mayor presencia histórica en el mercado estadounidense.

La apuesta por Openbank y la banca digital refuerza la estrategia de crecimiento tecnológico de Santander en EEUU, uno de sus mercados clave fuera de Europa.

Sin cambios en banca de inversión y grandes patrimonios

En las divisiones de mayor valor añadido, Santander ha optado por la continuidad.

David Hermer seguirá liderando la división de Corporate & Investment Banking (CIB) en Estados Unidos, mientras que Luis Bermúdez continuará al frente de la banca privada y grandes patrimonios.

El documento remitido a la SEC especifica que no habrá cambios en estas estructuras, lo que envía una señal de estabilidad al mercado institucional y a los clientes corporativos.

La fusión Santander-Webster entra en fase decisiva

La presentación ante la SEC también confirma que los nombramientos de las funciones corporativas y de control se anunciarán en las próximas semanas, lo que indica que la integración se encuentra ya en una fase avanzada.

La operación permitirá a Santander construir una franquicia de mayor escala en Estados Unidos, con presencia reforzada en:

  • Banca comercial
  • Red minorista
  • Servicios financieros sanitarios
  • Banca digital
  • Financiación de automóviles
  • Banca corporativa y privada

El mercado estará ahora pendiente del cierre regulatorio y de la composición final del consejo de administración del grupo fusionado.

Con este movimiento, Santander da un paso decisivo para consolidar su crecimiento en uno de sus mercados estratégicos fuera de Europa.

Comentarios