Empresas | Materias primas críticas | Brasil

Técnicas Reunidas exportará tecnología española a Brasil para procesar el mayor yacimiento de tierras raras de Sudamérica

Técnicas Reunidas firma una alianza estratégica con St George Mining para procesar el mayor yacimiento de tierras raras de Sudamérica en Brasil con su tecnología RARETECH®.

 

foto_tecnicas
Técnicas Reunidas exportará su tecnología para procesar el mayor yacimiento de tierras raras en Sudamérica.

La ingeniería española refuerza su apuesta por las materias primas críticas con una alianza estratégica en Brasil para desarrollar uno de los mayores proyectos de tierras raras del mundo.

Técnicas Reunidas ha dado un nuevo paso en su expansión internacional en el negocio de las materias primas críticas al firmar una alianza estratégica con la australiana St George Mining para desarrollar el procesamiento del yacimiento de Araxá, en el estado brasileño de Minas Gerais, considerado el mayor depósito de tierras raras en roca dura de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo.

La operación supone la exportación de tecnología española a un proyecto estratégico a nivel global, en un momento en el que la demanda de tierras raras se ha convertido en una prioridad para la industria tecnológica, energética y de defensa.

Técnicas Reunidas llevará su tecnología RARETECH® a Brasil

Ambas compañías han firmado un memorando de entendimiento (MoU) bajo el que Técnicas Reunidas realizará trabajos de ensayo y procesado sobre muestras de alta concentración de tierras raras en el proyecto de Araxá.

La compañía española aportará su tecnología propia RARETECH®, diseñada para el refinado, procesamiento y recuperación de minerales críticos, permitiendo la producción de concentrados de tierras raras en forma de carbonatos a partir del mineral extraído.

El alcance inicial del contrato incluye la producción de carbonato mixto y óxidos de tierras raras, así como procesos de separación y fraccionamiento de elementos.

Además, el acuerdo contempla la posibilidad de ampliar el encargo con el diseño del diagrama de flujo y de una planta industrial completa de procesamiento, lo que incrementa el valor estratégico del proyecto.

Araxá, uno de los mayores yacimientos del mundo

El yacimiento de Araxá, propiedad al 100% de St George Mining, está considerado uno de los activos más relevantes del sector.

La compañía australiana destaca que se trata del mayor depósito de tierras raras en roca dura de Hispanoamérica y uno de los mayores del mundo, incluso por encima de algunos de los principales proyectos actualmente en operación a nivel internacional.

Este punto convierte a Brasil en un enclave clave dentro del mapa global de minerales estratégicos.

Las tierras raras son esenciales para la fabricación de:

  • baterías
  • Vehículos eléctricos
  • Aerogeneradores
  • Imanes permanentes
  • Sistemas de defensa
  • Electrónica avanzada
  • semiconductores

Técnicas Reunidas gana peso en minerales críticos

Con esta operación, Técnicas Reunidas refuerza su posicionamiento en el negocio de las materias primas estratégicas.

A finales de febrero, la compañía ya alcanzó otro acuerdo con la australiana Osmond Resources para suministrar tecnología RARETECH® al primer gran proyecto integral de tierras raras de la Unión Europea, ubicado en Jaén.

Esto confirma la apuesta del grupo por diversificar su actividad más allá de la ingeniería energética tradicional y ganar exposición a un mercado con fuerte crecimiento estructural.

La tecnología desarrollada por la firma española forma parte de su división de In-House Technology Development y ya ha sido suministrada o licitada en mercados como Estados Unidos, Japón, Austria, Suiza, Australia, España, Sudáfrica, Brasil y Turquía.

Una alianza estratégica con impacto internacional

St George Mining ha definido el acuerdo como una alianza estratégica de ingeniería para acceder a tecnología europea de vanguardia en procesamiento de tierras raras.

La compañía australiana considera que esta colaboración puede abrir al proyecto de Araxá el acceso a los mercados europeos, un punto especialmente relevante en el actual contexto de dependencia global de minerales críticos.

El consejero delegado de St George Mining, John Prineas, destacó que la reputación de Técnicas Reunidas en Europa “es insuperable” en el procesamiento de tierras raras.

Técnicas Reunidas, protagonista de la transición industrial

La operación sitúa a Técnicas Reunidas como uno de los nombres propios del sector industrial español.

La compañía refuerza su papel en áreas clave como la transición energética, economía circular, recuperación de minerales críticos y descarbonización industrial.

Con casi 14.000 empleados y presencia en más de 70 países, la ingeniería española acelera su expansión en uno de los negocios con mayor proyección de crecimiento en la próxima década.

Comentarios