Telefónica podría haber reactivado su interés por Vodafone España
Telefónica, que venía trabajando con el fondo de inversión AZ Capital, ha contratado a la firma estadounidense Morgan Stanley, en lo que sería el siguiente paso para hacerse con la propiedad de Vodafone España. Morgan Stanley asesoró previamente a Telefónica cuando Saudi Telecom adquirió el 10% de su capital en septiembre de 2023.
Falta de comunicación oficial
Pese a que no hay confirmación oficial por parte de Telefónica, y tanto Morgan Stanley como Vodafone no hacen comentarios, los medios apuntan a un reinicio de la operación.
Zegona gestiona Vodafone España en una sociedad distinta a la de Vodafone Global, por lo que no están relacionadas a nivel jurídico.
Zegona valora Vodafone en 14.700 millones
Zegona, grupo en el que se encuentra Vodafone España, valora la empresa de telecomunicaciones en 14.700 millones.
Según un documento publicado en la Bolsa de Londres, Eamonn O´Hare triplica los 5.000 millones que pagó por Vodafone en mayo de 2024 porque tiene en cuenta los 4.300 millones de capitalización de Zegona.
Una valoración ambiciosa
Si analizamos los números fiscales de Vodafone España en 2025, las estimaciones que hace O´Hare son bastante ambiciosas.
La compañía española registró pérdidas de 138,1 millones en el ejercicio fiscal de 2025, menores respecto a 145,3 millones que perdió en 2024.
En estos números negativos publicados por Vodafone España en el registro mercantil, se incluye también el coste del expediente de regulación de empleo con salidad de 898 empleados y cierre de tiendas.
Vodafone lastra a Zegona
Tampoco se tiene en cuenta en la valoración de 14.700 millones las pérdidas que la adquisición de Vodafone España generó en Zegona.
Los números rojos de Vodafone se deben a una depreciación de 755 millones y los costes financieros de una deuda de 348 millones de euros. La firma de inversión británica consiguió adquirir Vodafone gracias a préstamos y el apoyo del resto de Vodafone Group.
En lo que respecta a los resultados, Vodafone registró unos ingresos totales de 3.629 millones de euros una caída de 5,6% respecto al ejercicio fiscal previo.
Una operación que saldría cara
Los analistas del sector apuntan a que la adquisición no resolvería los problemas de Telefónica, como mucho podría levantar el precio de las acciones que han caído un 2.8% en lo que llevamos de 2025.
La fuerte revalorización de 14.700 millones que ha hecho Zegona de la compañía española complica bastante una posible compra por parte de Telefónica.
Superar la barrera regulatoria
Al fuerte valor que el fondo de inversión británico le da a Vodafone hay que sumarle también que un posible acuerdo debería ser aprobado por la Comisión Europea.
Es de esperar que las condiciones que podría imponer el organismo serían muy exigentes, ya que si Telefónica comprase hoy Vodafone España sumarían más del 52% de los ingresos minoristas del mercado y más del 65% de los corporativos. En líneas móviles, ambas llegarían a 45%, y en banda ancha igual.
Con estas cuotas es de esperar que las condiciones de la Comisión Europea sean muy exigentes y deberían ceder parte a otras operadoras.
Digital Networks Act la clave
La contratación de Morgan Stanley para ayudar a Telefónica se sitúa en un contexto donde el próximo martes la UE puede aprobar la Digital Networks Act.
Esta nueva ley redefine la regulación de las telecomunicaciones para facilitar las fusiones, licencias y reforzar la inversión. Es fruto de las numerosas peticiones de las demandas de la industria en los últimos años.
Convertir Telefónica en un potente operador europeo
A la cabeza de estas exigencias de las telecomunicaciones europeas se encuentra el presidente de Telefónica, el propio Murtra insta a sus socios europeos a competir con China y EE. UU.
“Las empresas europeas están sujetas a una sobrerregulación para operar en Europa y tienen un trato asimétrico con respecto a las empresas chinas o estadounidenses, que no están obligadas a cumplir con esa regulación“. Marc Murtra, presidente de Telefónica
Telefónica ha comenzado a deshacerse de activos para afrontar una futura compra
A falta de confirmación oficial de las intenciones de Telefónica, la compañía ya ha comenzado a deshacerse de sus filiales en Iberoamérica.
La alianza con Morgan Stanley también podría consolidar la idea de una posible ampliación de capital para financiar la adquisición. Hace unos meses se esperaba que fuese en torno al 21% de su valor de mercado, pero a día de hoy podría ser mucho menos.