Third Point irrumpe en el accionariado de Indra

Third Point entra en Indra y apoya la compra de EM&E para crear un campeón español de defensa

Third Point entra en Indra y respalda la compra de EM&E para crear un campeón español de defensa en plena reindustrialización militar europea.

2026-02-17T063300Z_1_LYNXMPEM1G07A_RTROPTP_4_INDRA-RESULTS
El fondo activista Third Point, dirigido por el inversor estadounidense Dan Loeb, ha tomado una participación en el capital de Indra Sistemas,

El fondo activista estadounidense Third Point LLC ha tomado una participación en la compañía tecnológica y de defensa española Indra Sistemas y ha mostrado su apoyo al presidente Ángel Escribano en su plan para adquirir la firma Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) con el objetivo de crear un campeón nacional en el sector de defensa. 

Third Point toma una participación en Indra

El fondo activista Third Point, dirigido por el inversor estadounidense Dan Loeb, ha tomado una participación en el capital de Indra Sistemas, reforzando así su posicionamiento en la compañía española del sector tecnológico y de defensa.

Según una carta enviada al consejo de administración de la empresa y revisada por Bloomberg, el fondo ha construido un interés significativo en Indra, aunque por el momento no ha revelado el tamaño de su participación en el capital de la compañía.

La entrada de este inversor internacional supone un respaldo relevante para la actual dirección de Indra en un momento clave para su estrategia corporativa, especialmente en relación con su intención de avanzar en la adquisición de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

Apoyo a la adquisición de EM&E

En la misiva, el consejero delegado de Third Point, Dan Loeb, ha manifestado el apoyo de su firma a la posible integración entre Indra Sistemas y EM&E con el objetivo de crear un gran grupo industrial español en el ámbito de la defensa.

Según Loeb, "una combinación de Indra Sistemas y EM&E es claramente generadora de valor y está alineada con los intereses de todas las partes interesadas, incluidos accionistas, empleados, clientes y el Estado español".

El inversor considera que esta operación permitiría la creación de un campeón nacional de defensa, posicionando a España en un lugar destacado dentro de la industria militar europea en un contexto de aumento del gasto en seguridad y defensa.

Además, ha advertido de que retrasar el acuerdo podría provocar erosión de valor, distracciones operativas y la pérdida de una oportunidad única para construir un líder global en defensa española, en un momento en el que la demanda, la financiación y el apoyo político están alineados.

Tensiones entre accionistas por el posible conflicto de interés

La intervención de Third Point se produce en medio de una creciente tensión entre los accionistas de Indra en torno a la posible adquisición de EM&E, compañía que es propiedad del propio Ángel Escribano y su hermano Javier Escribano.

El pasado 5 de febrero, el presidente de Indra negó informaciones que apuntaban a que el Gobierno —principal accionista de la compañía con un 28% del capital a través de la SEPI— le habría pedido que dimitiera por posibles conflictos de interés relacionados con esta operación.

Posteriormente, Indra publicó un comunicado en el que señalaba que seguía analizando la posible compra de EM&E, sin que hasta el momento se haya tomado una decisión definitiva.

En este sentido, Loeb ha señalado que, pese a que algunas informaciones han planteado dudas sobre posibles conflictos de interés, el análisis realizado por Third Point llega a la conclusión opuesta, defendiendo que la creación de un campeón nacional de defensa situaría a España a la vanguardia del sector en Europa.

Estructura accionarial y evolución bursátil

Actualmente, los hermanos Escribano son los segundos mayores accionistas de Indra con aproximadamente un 14% del capital, según la información disponible en la web corporativa de la compañía.

Por su parte:

  • Sapa Placencia posee alrededor de un 8%

  • El fondo londinense Amber Capital controla aproximadamente un 7%

En los últimos doce meses, las acciones de Indra han subido cerca de un 200%, lo que ha permitido a la empresa alcanzar una capitalización bursátil de 9.200 millones de euros.

Este crecimiento se enmarca en el contexto de un histórico proceso de rearme en Europa, impulsado por el objetivo de reducir la dependencia del equipamiento militar estadounidense, una tendencia de la que también se están beneficiando otros grupos del sector en el continente.

Indra declina hacer comentarios

La carta de Third Point también fue remitida a la SEPI, la sociedad estatal encargada de gestionar la participación del Estado en Indra.

Desde Negocios TV hemos solicitado comentarios a Indra sobre la entrada del fondo en su capital y su apoyo a la posible adquisición de EM&E. Sin embargo, en el momento de la publicación de este artículo, la compañía ha declinado hacer comentarios al respecto.

Ángel Escribano, que era miembro del consejo de administración de Indra, fue nombrado presidente en enero de 2025 tras la salida de su predecesor para asumir la dirección de otra compañía. En este nuevo escenario, la eventual adquisición de EM&E se perfila como uno de los movimientos estratégicos más relevantes para el futuro de la empresa dentro del sector europeo de defensa.

 

Comentarios