ARMESILLA: "Rusia está lanzando su mayor ofensiva de verano en Ucrania en respuesta a Trump"
ARMESILLA: "Rusia está lanzando su mayor ofensiva de verano en Ucrania en respuesta a Trump"
Daniel Chang, politólogo, coincide en que Rusia tiene la voz de mando y una posición dominante en el conflicto desde hace tiempo. Explica que la estrategia rusa es desgastar lentamente a Ucrania, usando su superioridad económica, militar y en soldados. Señala que Trump pensó erróneamente que la situación se podría resolver con llamadas o presionando a Ucrania, pero que el verdadero problema es Putin y su interés en prolongar la guerra. Sobre Europa, Daniel apoya la crítica a la política exterior europea, calificándola de mucha palabrería y poca acción.
Olga Caballero García, experta en asuntos públicos, relaciones institucionales y política europea, expresa que Rusia está ganando la guerra y que está muy cómoda con la situación actual, porque quienes ganan no buscan un alto el fuego sino negociar desde una posición de ventaja. Explica que las posiciones de Rusia no han cambiado desde el inicio del conflicto y que no están dispuestos a repetir acuerdos como los de Minsk, debido a la desconfianza hacia Ucrania y la Unión Europea, especialmente por el acercamiento de Ucrania a la OTAN. Para Caballero, la Unión Europea muestra una posición débil, ya que muchas sanciones impuestas a Rusia no se han cumplido completamente y afectan más a los europeos que a Rusia.
Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, que esta ofensiva rusa es una medida lógica, una respuesta a los ataques que Ucrania logró hacer en suelo ruso, como el exitoso ataque a la base aérea de Talaraña en Siberia, que destruyó varios aviones rusos. Sin embargo, explica que Rusia sigue manteniendo la iniciativa estratégica y militar en el conflicto debido a su buena dirección y recursos, a pesar de esas pérdidas. Añade que, aunque la capacidad militar rusa se ha visto afectada, la capacidad ucraniana está mucho más deteriorada. Destaca que Zelenski está cada vez más presionado para obtener ayuda militar, especialmente de Estados Unidos, y que la política interna estadounidense influye notablemente en cómo se maneja la guerra, citando casos como la lista Epstein que generaron incertidumbre.